elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Diario de un teniente contra los franceses

PALENCIA

Diario de un teniente contra los franceses

12.07.10 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fue teniente del Regimiento de Infantería de Línea 1º Cántabro. Al menos, así figura en la portada de un manuscrito que recoge el diario de este militar en la Guerra de Independencia, que libraron los españoles contra las tropas francesas de Napoleón. El militar se llamaba Matías de Lamadrid y era ascendiente del actual marqués de la Valdivia, Juan Luis Ossorio Ahumada, quien halló el manuscrito en el archivo de su casa de Saldaña. El diario arranca en Oviedo el 13 de mayo de 1813, cuando, «estando en la academia, llegó la orden para que emprendiese la brigada la marcha para el Reino de León», y concluye en Madrid el 24 de marzo de 1814, días después de que Fernando VII subiera al trono tras regresar del exilio.
Todos los acontecimientos ocurridos entre estas fechas al joven teniente Matías de la Madrid y sus observaciones fueron reseñados por él de forma minuciosa en un diario que ahora ve la luz en una publicación del sello palentino Región Editorial, que ha fundado y dirige el historiador palentino José Luis Sánchez. Con el título 'Diario de un oficial en la Guerra de la Independencia (1813-1814)', el libro es fruto del trabajo de trascripción del manuscrito original llevado a cabo durante dos años. El documento original continúa durante el año 1815 narrando la vida cotidiana de las tropas licenciadas del Regimiento 1º Cántabro, pero en la edición publicada esta parte no se ha incluido, finalizando con la vuelta del Rey a España.
Matías Ignacio de Lamadrid y Manrique de la Vega nació en 1792 en la localidad palentina de Bárcena de Campos. En 1810 ya era cadete del Regimiento de Infantería de la Concepción. Había entrado en el Ejército junto a su hermano mayor, José, el 28 de enero de ese año. Los dos partieron ese día juntos a la defensa de la plaza de Málaga, y al día siguiente recibe el despacho del grado de teniente por la Junta de Málaga. Cuando se deshizo el regimiento a las pocas semanas, el joven militar se embarca como guerrillero con algunos compañeros en la serranía de Ronda, actividad que desarrolló durante unos meses, según la biografía que aparece en el prefacio del libro. En agosto de 1810 el brigadier Porlier lo destina de agregado con igual rango al Regimiento 1º Cántabro. Ya finalizada la Guerra de la Independencia, en 1815, su regimiento se traslada a Toledo, donde el militar permaneció hasta 1817, trasladándose a Potes (Cantabria). En 1836 Matías de Lamadrid publica 'Memoria sobre los grandes nombres y demás riqueza de Liébana'. Ese mismo año es elegido socio correspondiente de la Real Sociedad Económica Cantábrica de Amigos del País, y tres años más tarde contribuye a la fundación de la Real Económica de Liébana, que presidirá prolongadamente. El militar y escritor falleció en 1879 en la localidad cántabra de Potes.
En el prefacio del libro se señala que la historiografía en España, «en ocasiones demasiado ensimismada en conmemoraciones y apariencias», dio un giro cuando comenzaron a abrirse y a estudiarse los archivos particulares. El manuscrito que ahora ve la luz, según el cuarto marqués de la Valdivia, «pretende presentar una nueva fuente de información, que aborda la fase final de la contienda en aquellos difíciles comienzos del siglo XIX».
El diario de campaña se inicia en la localidad asturiana de Caldero y continúa por el puerto de Pajares, Benllera, Astorga, La Bañeza y Benavente antes de entrar en la provincia de Palencia, en la que se cita a Fuentes de Nava, Carrión de los Condes, Bárcena de Campos y Aguilar de Campoo, desde donde inicia el camino hasta San Sebastián, Fuentarrabia y Urrugne, para regresar por Irún y Bilbao con dirección a Madrid, pasando por Burgos, Villodrigo, Torquemada, Dueñas, Valladolid y Segovia, por citar algunas de las localidades por las que atraviesa la expedición militar de Matías de Lamadrid.
Además del valor histórico que tiene el diario, son significativas las observaciones y apreciaciones que realiza de todos los lugares por los que atraviesa el joven militar. En la mayoría de los casos, se encuentra con pueblos esquilmados por la guerra y, sobre todo, por la acción destructiva de las tropas francesas.
El documento trascrito se complementa con una segunda parte, que no tiene nada que ver con la primera, y que de momento queda inédita por expreso deseo del actual marqués de la Valdivia, nacido en 1922 en Madrid, donde reside, aunque en Saldaña conserva aún la casa-palacio familiar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario de un teniente contra los franceses

Matías de Lamadrid, con su esposa y una sobrina, al final de su vida. :: COLECCIÓN PARTICULAR BULNES ARENAL

Diario de un teniente contra los franceses
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.