elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Prueban en Segovia un nuevo sistema de accesibilidad turística para discapacitados

SEGOVIA

Prueban en Segovia un nuevo sistema de accesibilidad turística para discapacitados

El proyecto lo desarrolla la empresa Geocisa con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento

09.07.10 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Cuál es la mejor manera de que alguien en silla de ruedas pueda bajar al paseo del Salón desde la plaza de San Martín? Indudablemente, desde la Calle Real a través del ascensor del centro comercial Almuzara. Esto es lo que indicaba el innovador sistema de localización, todavía en fase experimental, para personas con movilidad reducida, a quienes facilita el desplazamiento por rutas turísticas con la ayuda de una aplicación informática para dispositivos PDA. Es el denominado sistema Patrac, siglas del Proyecto Singular Estratégico de Patrimonio Accesible del que hicieron ayer una demostración los responsables de su desarrollo, la empresa Geotecnia y Cimientos (Geocisa) en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia.
La primera de España
La ciudad ha sido elegida para mostrar el funcionamiento de este sistema y es la primera de España en la que se pone en práctica esta experiencia en recorrido urbano, pues las anteriores, explicó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se han hecho en recinto cerrados como los jardines de Aranjuez o el Museo del Mar de Barcelona. El proyecto lo ampara la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que forma parte Segovia.
La prueba comenzó a las cinco de la tarde, con un voluntario en silla de ruedas provisto de la aplicación informática en un PDA. Antes requirió la instalación de unos sensores en la Calle Real para que el sistema reconozca los monumentos y puntos de interés marcados por la empresa municipal de Turismo para seguir la ruta entre la plaza de Medina del Campo, el paseo del Salón y la Judería. Y fue un éxito, el localizador mostró en el recorrido virtual que, para una persona con discapacidad, el mejor recorrido para ir al paseo del Salón, la ruta accesible, pasa por el ascensor del centro comercial.
La experiencia continuó después por el barrio de la Judería siguiendo las indicaciones del sistema y atendiendo a la información de los distintos monumentos que se encuentran a lo largo del recorrido.
En Tuenti
Prueban en Segovia un nuevo sistema de accesibilidad turística para discapacitados
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.