elnortedecastilla.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La productividad en Castilla y León

ARTÍCULOS

La productividad en Castilla y León

«La productividad tiene poco que ver con las horas que empleamos y más con el modelo productivo, que en España ha sido y es obsoleto. Producimos menos y empleamos más recursos que otras naciones»

05.07.10 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La palabra productividad en nuestra cultura tiene cierto significado maldito. Normalmente interpretamos que significa trabajar más, y cometemos un error. Los países que más han desarrollado la productividad en Europa son Alemania y Holanda, así como otros países nórdicos, y resulta que son los que menos horas de trabajo anuales realizan (1.432 y 1.413 horas al año). Por el contrario, España hasta el año 2007 ha estado quince años con tasas negativas de productividad: es el país menos productivo de Europa (se calcula un 20% menos) y el que más horas trabaja, con 1.775.
Sacar una conclusión es fácil. La productividad tiene poco que ver con las horas que empleamos y más con el modelo productivo, que en España ha sido y es obsoleto. Producimos menos y empleamos más recursos que otras naciones. Nuestro aumento de riqueza o de PIB ha sido alcanzado con la creación de puestos de trabajo muy poco cualificados, sin una buena organización y sin el empleo de nuevas tecnologías.
El concepto de productividad tiene hoy máxima validez y veremos las razones. Los expertos hablan de salir de la crisis económica actuando fundamentalmente sobre dos aspectos: reducción del déficit del Estado, eliminando gastos e inversión y subiendo impuestos, y estimulación del crecimiento; es en este punto donde actúa la productividad.
Muchos se acuerdan, parece que con nostalgia, que en otras ocasiones la economía crecía mediante la devaluación de la moneda. Devolvíamos la competitividad a nuestros productos, ya que su precio disminuía un 5% o 10%, competían mejor en el mercado, con lo cual fabricábamos más y creábamos empleo. Debemos decir que esta 'fácil' receta era necesaria, pero de torpes. El día que devaluábamos nuestra moneda, nuestro país era un 5% o 10% mas pobre.
Hoy, que estamos dentro del euro y por suerte no podemos utilizar esa medida, no nos queda más remedio que hablar de productividad. Tenemos que ser capaces al igual que entonces de bajar un 10% o 15 % el precio de nuestros productos para que vuelvan a ser competitivos, hacer frente a los que llegan de fuera a nuestro mercado nacional, y competir en los mercados internacionales mejorando así las exportaciones. Hay que recordar que, después de EE UU, somos el país desarrollado con mayor déficit comercial.
La mejor receta para bajar precios consiste en desarrollar la productividad en las empresas. Este problema de falta de competitividad de los productos lo tuvieron los americanos en los años setenta con la Administración Nixon, cuando los japoneses invadieron el mercado americano con productos, sobre todo automóviles y electrónica de consumo, de mejor calidad y precio. El Gobierno tomó diversas medidas para impulsar la mejora de productividad: amplias campañas, visitas a Japón para copiar modelos organizativos y la creación de una agencia para coordinar todas las acciones llamada American Productivity Center, que actualmente continúa funcionando con mayores cometidos y que en el año 1990 fue visitada por directivos de Renault Valladolid para copiar sus prácticas.
Productividad no es trabajar más. Es producir más productos o servicios con menos recursos; un cociente entre los 'ouputs', o salidas, y los 'inputs', o entradas. Y recursos no son sólo el factor trabajo, horas trabajadas o salarios. Cuando hablamos de recursos, hablamos de capital, de suelo, de materiales, de tecnología, de energía, administración y otros que la gran mayoría de empresas emplean. Significa aprovechar mejor todos y cada uno de los recursos que intervienen en los procesos productivos o de servicios.
En estos momentos, cuando el precio es un factor de competitividad, es necesario que la Junta de Castilla y León, igual que ha realizado un programa de ayudas al comercio exterior, desarrolle otro para estimular la mejora de la competitividad del producto mediante el estudio y la aplicación de acciones de productividad. Hay que conseguir abaratar el precio de nuestros productos y servicios empleando un recurso que sí ha crecido en la comunidad y en la provincia: el conocimiento, el talento, sobre todo de muchos jóvenes. Piensen desde la Administración y Cámaras la idoneidad de crear un departamento dirigido a desarrollar medidas que estimulen la búsqueda de productividad de los diferentes factores de producción, a través de la formación de directivos, ayudas para la mejora de procesos e inversiones en tecnología, su financiación, reducción de consumos de energía y otros. Tenemos muchos ingenieros con dificultades para encontrar trabajo, y mucho que ver para copiar de los mejores. Démosles una oportunidad. Es una inversión de futuro. Si reformamos el mercado laboral para facilitar la flexibilidad que necesitan las empresas para su funcionamiento y no actuamos al mismo tiempo sobre su crecimiento económico, nos encontramos con un problema serio de pérdida de actividad y de empleo, que es el miedo de muchos economistas.
Son numerosas las opiniones que indican la necesidad de una orientación exportadora de nuestra economía basada en el conocimiento y en la educación. Esa orientación exportadora es la que puede eliminar el paro de nuestra comunidad y enviarle a otras regiones del mundo, porque significa producir bienes y servicios que el mercado demanda con un argumento comercial de primer orden: calidad y el precio.
Tenemos que hacer entre todos productividad, también con la comprensión de los sindicatos. Sin ella no hay futuro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La productividad en Castilla y León

:: JOSÉ IBARROLA

Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.