elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Don Pedro, el obispo pobre

libro homenaje a pedro casaldáliga

Don Pedro, el obispo pobre

18.06.10 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998... Así, hasta 27 grandes nombres de doce naciones diferentes han cedido su pluma para retratar en un libro la figura del religioso, escritor y poeta barcelonés Pedro Casaldáliga, uno de los más destacados líderes de la Teología de la Liberación y defensor de las minorías excluidas (como los pueblos indígenas y campesinos sin tierra de Brasil, donde lleva viviendo cuarenta años). Son sus amigos y admiradores, y han querido rendirle homenaje en la obra 'Pedro Casaldáliga. Las causas que dan sentido a su vida. Retrato de una personalidad', que presentaron ayer en la Casa Junco el presidente de Hombres Nuevos y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos; Benjamín Forcano, director de la editorial Nueva Utopía (editora del libro), y Eduardo Lallana, presidente de Tierra Sin Males.
Pedro Casaldáliga (Balsareny, 16 de febrero de 1928), presidente de Honor de Tierra Sin Males y candidato al Nobel de la Paz (al que renunció), ha estado amenazado de muerte en varias ocasiones por latifundistas brasileños por su vehemencia en la lucha de los derechos campesinos del Mato Grosso (un colaborador fue asesinado al creer los pistoleros que se trataba de Pedro Casaldáliga). «Mis causas valen más que mi vida», es la respuesta de Don Pedro, como así le llaman los indígenas, un religioso que ha dado su vida por América Latina, por la causa de la tierra y de los pobres. Un hombre que llegó en 1968 como misionero a Brasil y que, después de tres décadas como obispo de Sao Felix de Araguaia (nunca ha vuelto a España, ni siquiera cuando murió su madre), continúa su vida en Brasil como religioso y allí permanecerá hasta el final de sus días. «Pedro es un enamorado de la humanidad, un enamorado de todo ser humano, una persona que identifica el bien de todos con el propio. Nunca el dinero, el éxito, el poder son causas de su vida», afirmó el teólogo Benjamín Forcano, que se refirió a Casaldáliga como «radical» en su defensa de los pobres y oprimidos. «Toda violencia de los pequeños es una violencia anteriormente provocada por los grandes», ha llegado a afirmar Casaldáliga, a quien esa radicalidad le ha granjeado conflictos con la Iglesia Católica. Aunque también apoyos, como el del Papa Pablo VI. «Quién toca a Pedro, toca a Pablo», llegó a señalar el pontífice.
La obra, resultado de la colaboración entre la Fundación Hombres Nuevos y la ONG Tierra Sin Males, forma parte de un programa de Educación para el Desarrollo que organiza la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Don Pedro, el obispo pobre

De izquierda a derecha, Benjamín Forcano; el vicerrector de La Yutera, Pedro Caballero; Nicolás Castellanos y Eduardo Lallana. :: M. DE LA FUENTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.