elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los antinucleares advierten de que instalar el ATC en Congosto es ilegal

PALENCIA

Los antinucleares advierten de que instalar el ATC en Congosto es ilegal

La plataforma que lidera Josefina Fraile dice que las normas urbanísticas prohíben la colocación de almacenes tóxicos

10.06.10 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el artículo 100 de las normas urbanísticas de Congosto de Valdavia hemos topado, o mejor dicho, ha topado la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia para dar un nuevo paso en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad palentina.
Según este artículo, que hace referencia a los usos del suelo rústico común en Congosto, está prohibida «la instalación de almacenes de residuos tóxicos o peligrosos, o depósitos de residuos radioactivos o nucleares».
«Está claro que esta redacción no admite ni dudas ni interpretaciones y deja patente la complicidad de algunas instituciones superiores, tanto a nivel provincial como regional, que deberían haber tutelado de alguna forma la legalidad de este proceso», señaló la portavoz de la plataforma, Josefina Fraile, quien ayer presentó una denuncia por fraude en la Subdelegación del Gobierno de Palencia dirigida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para solicitar que se excluya la candidatura de Congosto de Valdavia.
Fraile detalló que las normas urbanísticas que prohíben la instalación de almacenes de residuos tóxicos o peligrosos en Congosto fueron aprobadas el 30 de marzo del 2005, siendo concejal el actual alcalde, Eduardo Vicente Villalba, por lo que condenó enérgicamente la decisión del regidor de continuar en la pugna por el ATC. «El alcalde no puede ignorar esta normativa, ya que era concejal cuando esas normas urbanísticas se aprobaron y si lo ignora, también hay otro principio legal que dice que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, por lo tanto es igualmente responsable y culpable en este caso», criticó la portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia.
Una nueva oportunidad
El fin último que persigue la agrupación que lidera Josefina Fraile es evitar que el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se instale en Congosto, por lo que la portavoz de la plataforma informó ayer de que, tras conocer que la candidatura de la localidad palentina infringía la legalidad urbanística, decidieron ser benévolos con el equipo de Gobierno y darles una nueva oportunidad para retirar su propuesta. Sin embargo, los antinucleares han obtenido la callada por respuesta. «Lo que a nosotros nos importa es recuperar la paz social en el municipio, por eso, al descubrir este hecho, registramos el pasado jueves una carta en el Ayuntamiento de Congosto requiriendo una reunión urgente para el sábado 5 de junio con todos los miembros de la corporación en la que, una vez probados los hechos que les incriminan, se les daba la oportunidad de convocar un pleno extraordinario, retirar la candidatura de Congosto y revocar el acuerdo adoptado el 28 de enero en el que se formalizó su candidatura. Pero no hemos obtenido respuesta», lamentó Fraile.
Los integrantes de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia aseguran que con esta oportunidad brindada al Ayuntamiento de Congosto querían evitar emprender acciones judiciales contra la corporación municipal y la secretaria del municipio, a quienes animaron todavía ayer a retractarse. «Aún tienen la oportunidad de retirarse, de decir que lo sienten, que han ignorado las normas urbanísticas o que al leerlas habían obviado ese punto, pero me temo mucho que si se lo hemos propuesto con toda discreción y no han aceptado, tampoco lo hagan ahora», afirmó Josefina Fraile.
Sin embargo, y en su objetivo de parar la carrera de Congosto de Valdavia por el ATC, la agrupación que lidera Fraile está estudiando emprender acciones legales contra los integrantes de la corporación y la secretaria del Consistorio por lo que consideran «un verdadero fraude, porque no sólo se ha engañado a la población de la provincia de Palencia, sino al Ministerio de Industria y a Enresa (la empresa pública responsable de la construcción del ATC), pues según las normas urbanísticas de Congosto no podría ubicarse en este municipio ningún almacén nuclear», reprueban los antinucleares.
En Tuenti
Los antinucleares advierten de que instalar el ATC en Congosto es ilegal

Julián Fernández, Josefina Fraile y Juliana Renedo, integrantes de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, ayer. :: MERCHE DE LA FUENTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.