elnortedecastilla.es
Lunes, 21 abril 2014
tormenta
Hoy 9 / 15 || Mañana 5 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
San Cebrián de Mudá, tierra de bisontes

siete mamíferos de polonia

San Cebrián de Mudá, tierra de bisontes

05.06.10 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eran las 18.10 horas de ayer cuando las campanas de la iglesia de San Cebrián de Mudá comenzaron a sonar anunciando la llegada de los siete bisontes polacos. Hora y media más tarde, los siete ejemplares europeos, tras cuatro días de viaje y más de 5.000 kilómetros, corrían ya por la Montaña Palentina.
Muchos vecinos del pueblo y de toda la comarca les estaban esperando con ilusión y curiosidad. «Hay más expectación que con las fiestas del pueblo», se comentaba entre los reunidos. Los animales llegaron hasta San Cebrián en un camión acompañados de cinco ciudadanos polacos. Salieron del cajón que les sirvió de alojamiento con un cierto temblor en las piernas, pero, según los técnicos, «han llegado estupendamente, algo más delgados de lo habitual, pero en dos días estarán fornidos».
En la llegada de los ejemplares, además de por sus vecinos, Jesús González Ruiz, alcalde de San Cebrián de Mudá, estuvo acompañado en este especial día por Rosa Urbón, directora de Turismo, y José María Hernández, delegado de la Junta, además de varios alcaldes de localidades próximas, como Urbano Alonso, de Cervera, y Julián Aguilar, de Salinas.
No faltó tampoco Fernando Morán, representante de la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, que tan importante papel ha tenido en este proyecto, según reconocía ayer Jesús González. El alcalde, nervioso antes de la llegada de los ejemplares, dijo sentirse satisfecho, pero tranquilo tras ver a los animales adentrarse en los montes, aunque no podía ocultar su emoción al comentar alegre que «los bisontes ya están comiendo las hojas de roble que se encuentran entre las 20 hectáreas de terreno que acogen desde ayer a las cuatro hembras, un macho y dos ejemplares jóvenes que llegaron desde Polonia.
Fernando Morán destacó ayer la importancia de este proyecto, cuyo objetivo es la cría del bisonte europeo, colaborando así en evitar la extinción de esta especie. Aunque según aclaró no es el único fin de estos animales. «Ellos nos permitirán saber qué uso hacen de la vegetación en estas tierras, qué plantas comen y cómo pueden ayudar a la biosfera, y también en la prevención de incendios», aclaró Morán, quien añadió que, «en una supuesta suelta, en el futuro sabríamos cómo es su comportamiento y cómo podrían beneficiar a la naturaleza».
Igualmente, aseguró que aunque son animales salvajes, no son peligrosos, y son muy respetuosos con el hombre y con el ganado. Por su parte, Rosa Urbón destacó este proyecto, que calificó de singular, como un «espectacular recurso turístico» para conseguir el desarrollo económico de la Montaña Palentina. «Es un proyecto novedoso y un animal emblemático que ayudará en el desarrollo económico a través del turismo, que es un sector estratégico para nuestra comunidad», manifestó la directora general de Turismo.
Dos meses de adaptación necesitarán estos bisontes salvajes, procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna, para adaptarse a las nuevas tierras, y no será hasta entonces cuando se muestren a los visitantes. «También hay que finalizar parte de la infraestructura, como las cámaras que se instalarán en la reserva, y ultimar el centro de recepción de visitantes», puntualizó el alcalde. Ahora sólo falta que cumplan lo que de ellos se espera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
San Cebrián de Mudá, tierra de bisontes

Uno de los siete bisontes que llegaron ayer a San Cebrián de Mudá es descargado de una de las cajas en que fueron transportados. :: FOTOS DE NURIA ESTALAYO

San Cebrián de Mudá, tierra de bisontes

Vecinos de San Cebrián de Mudá esperan ayer la llegada de los bisontes.

Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.