elnortedecastilla.es
Sábado, 11 febrero 2012
nuboso
Hoy-3 / 3||Mañana-4 / 0|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El cotarro de San Pedro

GPS

El cotarro de San Pedro

04.06.10 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se llama así: el Cotarro de San Pedro, y está en Pesquera de Duero. Pero sólo lo sabemos unos pocos, y los habitantes de de esta localidad ribereña. Se divisa desde la carretera que viene de Peñafiel. Se trata de un pequeño cerro sobre la curva que el Duero hace en Pesquera. En este cotarro se concentran las bodegas subterráneas, apiñadas en círculo y esparcidas por las laderas. Hoy es lugar de meriendas de amigos y pura arquitectura popular, pero no hay que olvidar que este cotarro es el embrión de la poderosa industria vinícola que hoy se asienta en esta localidad, con una treintena de bodegas, entre ellas algunas de las referencias más sólidas del vino en España.
El Cotarro de San Pedro es un impresionante museo etnográfico a la intemperie que se merece una actuación en materia de cuidado y señalización, así como un inventario de cuevas, sisas y zarceras, un panel que explique los usos y útiles tradicionales y convertirse en cavidad visitable. Miles de personas que visitan las bodegas se van sin más. La carencia de infraestructuras hosteleras, culturales y museísticas es incomprensible. Algo que debiera hacer reflexionar a sus habitantes, a sus viticultores y bodegueros y a su máxima representación, el gobierno municipal. Pesquera de Duero es un emblema del vino en el mundo, pero hace aguas en casa. Su 'cotarro de bodegas' es todo un monumento a la arquitectura popular sin explotar y, lo que es peor, todavía no se ha devuelto la dignidad a su significado cultural.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El cotarro de San Pedro
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.