elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La labor textil como arte y como potencial económico

ZAMORA

La labor textil como arte y como potencial económico

Una exposición en la Biblioteca Pública recoge los trabajos artesanales en los talleres transfronterizos de Zamora y Tras os Montes

31.05.10 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bajo el título 'Arte Textil', la exposición que se inaugura hoy en la Biblioteca Pública abarca desde el patrimonio histórico de las prendas tradicionales hasta el concepto actual del textil tratado como arte. Se trata de una exposición de los trabajos textiles realizados durante el último año en los talleres transfronterizos de Alcañices, Carbajales de Alba y Moralina de Sayago, en Zamora, y en los talleres artesanales de Tras os Montes, en Portugal. 'Arte Textil' se convierte así en una marca comercial del textil de la zona
La actividad de tejido artístico ya comenzó su camino con la Iniciativa Comunitaria Interreg, en el año 2004, con el objetivo de recuperar talleres en desuso para revitalizar la zona. Así, se pusieron en marcha los de Moralina de Sayago, Alcañices y Carbajales de Alba con el fin de potenciarlos y apoyarlos dándolos a conocer de modo que puedan mantenerse en el futuro sin ayuda institucional.
Escenografía
La exposición se estructura en instalaciones escenográficas que recrean una vivienda en la que se muestran de manera muy contemporánea diferentes ambientes. En la sala de comedor y de té aparece una variada lencería para comedor, como manteles, servilletas, alfombras, etcétera; en el salón de estar se pueden ver trabajos de tapizado de sofás y sillones, así como cojines, lámparas y otros accesorios; en el vestidor ropero se alternan la indumentaria tradicional y actual, a modo de tienda de alta costura.
La exposición, además de mostrar la belleza de estos trabajos artesanales realizados por mujeres y su potencia comercial real, pretende alcanzar una imagen muy contemporánea no sólo en el montaje y presentación de los artículos sino en el propio resultado de las prendas y tejidos artesanales salidos de los talleres de la provincia y del Norte de Portugal.
En la sala se proyectarán documentales en video de varios diseñadores que utilizan materiales y herramientas tradicionales para diseñar ropa actual.
La exposición, cuya comisaria es Eva González, se enmarca en los proyectos de Lime Norte, patrocinados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Cooperación Transfonteriza España-Portugal, la Direcçâo Regional de Cultura Do Norte y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Coincide con la celebración en Zamora esta semana del Foro de Cooperación Transfronteriza Coopera.
En Tuenti
La labor textil como arte y como potencial económico

Trabajos de tapizado de sofás y sillones y cojines, en el salón de estar. :: EL NORTE

Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.