elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El presidente del recuerdo 'made in Spain'

VALLADOLID

El presidente del recuerdo 'made in Spain'

Javier Esteban compagina su trabajo de artesano y en una fábrica de 'souvenir' con la dirección de la asociación de San Isidro

29.05.10 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Javier Esteban (natural de Medina de Rioseco y vecino del barrio de San Isidro) es capaz de resumir en cinco segundos el mapa del 'souvenir' en España. Allá va: «En la zona de Castilla y León, el pequeño recuerdo suele tener forma de monumento. Por el sur, en Extremadura y Andalucía, son vírgenes. En la costa, productos relacionados con la playa. Y en el País Vasco, los escudos». Ya está. En cinco segundos. Lo dice con la seguridad que le da años de trabajo en una empresa de recuerdos, en la fábrica de 'souvenirs' en la que trabaja para ganarse el pan, con la inscripción 'Recuerdo de España' en oro base.
La indudable vena artística la canaliza Javier (estudiante de la Escuela de Artes, delineante, licenciado en Arqueología e Historia) a través de los fotograbados, de los dibujos que hace a tinta china y plumilla de los monumentos más importantes de la capital y de la provincia. Más de 200 modelos tiene guardados en una carpeta negra con hojas plastificadas, un auténtico catálogo de láminas (desde San Pablo a la Academia de Caballería, pasando por las dársenas del Canal de Castilla) que ya ha expuesto en varios centros cívicos, en diversas salas de exposiciones de Tordesillas, Tudela, Medina y Palencia y que son además un reclamo en numerosas ferias de artesanía y mercados medievales.
Bueno, pues esa habilidad para el dibujo es la que le llevó hace unos años a aceptar la solicitud para enseñar a los vecinos de su barrio. Fue así como, hace una década, empezó a colaborar con la asociación de residentes en San Isidro. Es el profesor de pintura y dibujo del colectivo. Y desde el año pasado, su nuevo presidente. «La anterior directiva llevaba ya casi 30 años y quería dejarlo. Cuando se planteó la necesidad de un relevo, apenas había gente que quisiera tomar las riendas. Así que al final lo hicimos entre varias de las personas que dábamos clase, con el profesor de yoga», explica Esteban, que acaba de ver cómo hace nada terminaban con éxito las fiestas del barrio.
Así que, junto a la vena artística, Javier tiene que explotar también la vertiente organizadora y reivindicativa, para luchar por la mejora de su barrio y de un colectivo que cuenta con cerca de 450 socios. ¿Y ahora en qué está? «La verdad es que el barrio ha mejorado mucho en los últimos años con la apertura del centro cívico, de las piscinas, del centro de día, del aparcamiento subterráneo». Pero aun así, todavía faltan cosas que hacer. Por ejemplo, «nos gustaría que nos arreglaran las calles Estornino, Trepador y Ánade, que son las que ahora requieren una intervención más urgente en el barrio». Desde el colectivo vecinal también reclaman una zona de juegos para adultos en el parque de la Salud y solicitan al Ayuntamiento mayor claridad e información sobre el proceso de realojo que se iniciará una vez que comiencen las obras de rehabilitación del polígono residencial del 29 de octubre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El presidente del recuerdo 'made in Spain'

Javier Esteban muestra varias láminas con su trabajo. :: A. QUINTERO

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.