elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 12 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo

VIRGEN DEL CASTILLO

Una marea de devoción

24.05.10 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La imagen de la Virgen del Castillo ya está en su ermita. Miles de personas acompañaron a la patrona de Bernardos en la romería que, cada diez años, traslada la talla al pequeño templo situado a tres kilómetro del núcleo urbano.
El sol presidió toda la mañana. Sin embargo las altas temperaturas no hicieron mella en los fieles devotos de la Virgen del Castillo. Y es que la palabra que mejor define la procesión de ayer es la devoción, con la que los bernardinos hacen frente a los rigores de las temperaturas, a la distancia del recorrido e incluso a las empinadas rampas del último tramo del camino. No puede haber excusas, es la subida de la patrona a su ermita.
Desde primeras horas de la mañana, se notaba que en el ambiente había un sentimiento especial. Tras las dianas y pasacalles, el grupo de dulzaineros acompañó con su música al grupo de santeros en su camino a la iglesia parroquial. Ellos, ataviados con capa castellana, y ellas con peineta y mantilla eran los encargados de portar las andas con la talla en el recorrido urbano de la procesión, así como en la llegada a la ermita.
Pocos minutos después de las 10 de la mañana, la Virgen del Castillo apareció por la puerta de la iglesia, arrancando una gran ovación y sentidas aclamaciones. El grupo de paloteo interpretó la 'Marcha Real' en su honor. Tras descender por las escaleras situadas junto al templo, una nueva danza. En este caso 'Isabel de Borbón', junto al arco de la calle Iglesia.
La multitud comenzó a avanzar por el recorrido. El paso bajo los arcos de las calles Migueláñez y San Roque coincidió con los paloteos 'Aragón y Cataluña' y 'El trébol', respectivamente.
Tres cuartos de hora después del inicio de la procesión, la patrona de Bernardos hizo su entrada en la Plaza Mayor, cruzando bajo el cuarto arco. Nueva parada y baile de la pieza 'El pajarillo'. A continuación, frente a la fachada del Ayuntamiento, el grupo de paloteo de la localidad desarrolló el baile de 'El cordón'. Se trata de una danza que se lleva a cabo en círculo. Las intervinientes toman unas cintas de colores, que se unen a una vara en su extremo.
Balcones engalanados
Todos los balcones del recorrido, engalanados con banderas nacionales y con estandartes de la Virgen del Castillo, se abrían al paso de la comitiva. A ellos se asomaban numerosas personas, algunas de las cuales lanzaban pétalos de flores a la imagen y 'vivas' en honor de la protagonista de la jornada.
Antes de abandonar la plaza principal de la localidad, las andas se detuvieron una vez más. En esta ocasión, ante el quinto y penúltimo arco decorado con coloridas flores elaboradas con plástico de colores o con papel 'pinocho'. En esa confluencia de la Plaza Mayor y la calle del Doctor Cubero, el grupo de paloteo bailó 'El malagón'.
El itinerario urbano de la procesión llegó a su fin, no sin antes pasar por el último de los arcos, mayor que los anteriores, y con tres ojos en vez de uno. A las 11.10, tras la interpretación del paloteo 'Adiós Bernardos' y una nueva ovación, los santeros depositaron las andas en una carroza, sobre la que la Virgen del Castillo cubrió el resto del trayecto.
Una hora después, la imagen llegó a la ermita, donde fue recibida por un arco de flores portado por integrantes del grupo de paloteo, que compusieron un pequeño castillo humano, quienes se felicitaron a continuación, con la satisfacción del deber cumplido.
En los alrededores de la ermita, se encontraban instaladas varias carpas particulares, donde familias, peñas y grupos de amigos compartieron mesa y mantel tras la misa de campaña en honor a la patrona. Numerosas personas pasaron por el punto de venta de EL NORTE DE CASTILLA para adquirir el diario y la medalla conmemorativa de la romería.
El alcalde de Bernardos, Jesús Pastor, manifestó que «ver las caras de los vecinos, esos rostros de satisfacción y de emoción, es suficiente» para concluir que se ha cumplido con las expectativas. «La respuesta es ejemplar, tanto de los hijos del pueblo como de los que nos han visitado», afirmó Pastor.
El regidor cosechó buenas palabras de los bernardinos por la organización del evento. Sin embargo, señaló que «la felicitación hoy (por ayer) es para todos los vecinos que son los protagonistas de la fiesta. Nosotros nos hemos encargado de mover todos los temas de seguridad y de coordinar». El comentario general fue que el pueblo estaba «precioso». Jesús Pastor quiso agradecer la colaboración de los habitantes de Bernardos, porque «cada uno ha puesto lo mejor de sí mismo para que esto saliera como está saliendo».
En la jornada de ayer, acompañaron a Jesús Pastor otros alcaldes, como el de Nava de la Asunción, o la regidora de Cantimpalos. También estuvo presente Pedro Arahuetes, acompañado de su primer teniente alcalde, Juan Cruz Aragoneses, y de la concejala Blanca Valverde, así como la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo.
Emoción y fervor
Arahuetes definió la subida de la Virgen del Castillo a su ermita como «muy emocionante». Destacó la organización de la romería, así como el hecho de que «la gente lo está viviendo con mucho fervor». El alcalde de Segovia indicó que «hay que mantener estas tradiciones». Además, desveló que, a pesar de haber visto fotografías e imágenes de ediciones anteriores, vivirlo en directo implica darse cuenta de que «uno tiene una idea diferente a como es realmente», en referencia al volumen de personas que se congrega para esta procesión y la devoción que exhiben por su patrona.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno también manifestó estar «impresionada, sobre todo por la afluencia de gente». En este sentido, y en relación con el dispositivo de seguridad preparado para el acontecimiento, «creía que el alcalde exageraba un poquito», ironizó, «y realmente la presencia de vehículos y de personas es muy importante».
María Teresa Rodrigo quiso destacar los arcos florales que adornaron el recorrido por las calles de la localidad. «Es algo que no se suele ver en Segovia, que está muy bien trabajado y que me ha impresionado porque es muy bonito».
También recalcó la ausencia de incidentes, hecho que atribuyó a la acertada organización. Sobre ello, remarcó el que multitud de vehículos accedieran previamente a las zonas cercanas a la ermita, estacionando en los aparcamientos habilitados al efecto, para «dejar libre la zona de la procesión».
Rodrigo Rojo manifestó que «aunque inicialmente puede costar un poco pensar que las horas de circulación limitan el tráfico, a la hora de la verdad le da a la fiesta una capacidad mayor de disfrute por parte de todos».
Por otro lado, observó que, a pesar de que la cara de algunas personas revelaba que no habían dormido mucho, «siguen viniendo y acompañando a la Virgen». Igualmente quiso destacar el aspecto meteorológico. «Es positivo que haya sol y haga buen tiempo para un evento de este tipo, aunque en algunos momentos nos parezca que hace demasiado calor».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una marea de devoción

Numerosos fieles acompañan la imagen de la Virgen del Castillo en su camino hacia la ermita, durante la romería celebrada ayer en Bernardos :: ANTONIO TANARRO

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.