elnortedecastilla.es
Sábado, 2 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Clases de 'Cono' en poni

GPS

Clases de 'Cono' en poni

En Renedo de Esgueva es posible conocer parte del entorno a lomos de un caballito con el Centro de Interpretación del Valle como punto de partida

21.05.10 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
E l mero hecho de subir a un burro o a un poni, y no digamos a un caballo, puede suponer el principio de una preciosa afición o, simplemente, una de esas fotografías que quedan archivadas de por vida en los recuerdos. Para un niño se trata de una experiencia fascinante, y más aún en pleno siglo XXI, en el que los animales no conviven habitualmente con el hombre. No, al menos, los que otrora se destinaban a ayudar a los hombres en muchas de sus labores, como los de carga o arrastre.
Si ya no son fáciles de ver, interactuar con ellos se convierte en un momento extraordinario. Para ponerle remedio a la situación surgen algunas actividades destinadas fundamentalmente a los niños, como granjas escuela o paseos esporádicos a lomos de un equino. En ese caso están, por ejemplo, los paseos en poni que auspicia la Diputación Provincial de Valladolid en Redeno de Esgueva. O, más exactamente, entre Renedo y Puerta de Casasola. En cualquier caso, a unos 11 kilómetros de Valladolid por la carretera provincial VA-140.
El punto de partida es el Centro de Interpretación del Valle del Esgueva (carretera Villabáñez, s/n, frente a la urbanización Puerta de Casasola), y la actividad se desarrolla todos los viernes, sábados y domingos de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. De martes a viernes también es posible realizar la actividad, pero es imprescindible la concertación previa y el horario hábil es únicamente el de mañana.
El Centro Ecuestre de Ponis La Herradura, que coordina la actividad, propone dos alternativas: un paseo de 10 minutos de duración y una ruta, ésta de una media hora. En ambos casos el escenario son los alrededores del Centro de Interpretación del Valle del Esgueva. La ruta también requiere cita previa, un trámite que se convierte en una auténtica ventaja para el usuario, que de este modo no deberá esperar demasiado tiempo a emprender la aventura. El grupo, en cualquier caso, no suele superar los cuatro ponis en camino, tanto para el paseo como para la ruta, aunque la cantidad depende de los monitores disponibles en cada momento, concertados con la Diputación Provincial.
Seguridad
En principio, la ruta prevista se extendía hasta el Valle de los 6 Sentidos, un auténtico destino de lujo para niños y no tan niños. Enlazar la visita al Centro de Interpretación con el parque temático a lomos de un pequeño caballo resulta una de las mejores propuestas posibles. Pero los responsables del centro ecuestre prefieren no comprobar cómo puedan reaccionar los perros de los visitantes al Valle de los 6 Sentidos ante los ponis, ni los ponis ante potenciales ladridos de los canes. Se impone la seguridad del Sendero Verde, un camino junto al río que atraviesa una imponente arboleda.
En materia no tanto de seguridad, pero sí de adecuación de la actividad, los responsables sugieren el paseo para niños pequeños y restringir la ruta a infantes de seis años en adelante. No tiene por qué ser una regla universal, y depende de los casos, pero media hora a lomos de un poni para un peque de dos o tres años puede transformarse de aventura en aburrimiento. Los monitores, eso sí, no dejan de hablar con los niños durante todo el camino, de modo que el paseo a lomos del caballito se convierte en una clase particular de 'Cono' de lujo.
Para los que se enganchen a la experiencia, el centro planea comenzar en breve clases de iniciación para aprender a montar a caballo. De momento, por lo básico, los ponis. Más adelante, y en función de las necesidades de los alumnos, el programa tenderá a especializarse y a contar con profesores específicos en cada materia.
Y si no, una cámara de fotos ayudará a fijar la experiencia más allá de la memoria, aunque es posible poner en duda cuál de las dos lo hará con mayor nitidez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Clases de 'Cono' en poni
AVENTURA. Un grupo de niños se dispone a iniciar la ruta a lomos de los equinos. / EL NORTE
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.