elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un rebaño de élite busca mejorar la carne de lechazo

gastronomía de PALENCIA

Un rebaño de élite busca mejorar la carne de lechazo

La Dehesa de Tablares acogerá a ovejas de raza churra de alto valor genético, formado por los mejores ejemplares

18.05.10 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), Eduardo Páramo, y el diputado de Desarrollo Agrario de la Diputación de Palencia, José Luis Marcos Pinto, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la mejora genética de la raza churra mediante el establecimiento en la finca Dehesa de Tablares, en Congosto de Valdavia, de un rebaño de elite formado por los mejores ejemplares.
El objetivo de las instalaciones es la mejora genética de la raza para producción cárnica de lechazo de calidad mediante la selección de las mejores ovejas hembras y su posterior inseminación con semen de los mejores sementales. Para la selección, los ejemplares tendrán que cumplir con los requisitos morfológicos característicos de la raza.
En principio, el rebaño estará formado por 150 ovejas hembras y hasta la finca se trasladarán 70 sementales al año, llegando como máximo a albergar 300 ejemplares. Las crías se pondrán a disposición de la mejora genética de la raza churra en toda la región, aunque los primeros resultados no se conseguirán hasta dentro de tres años.
El presidente de Anche, Eduardo Páramo, explicó que se trata de un proyecto moderno de selección genética que ya se hace para la mejora de la producción de leche. Además, agradeció el esfuerzo de la institución provincial, que cede las instalaciones, la manutención y el personal de la Dehesa de Tablares para este fin. Los machos que nazcan en la finca y no sean elegidos para los cruces selectivos pasarán a disposición de la Diputación.
Por su parte, los criadores de ganado ovino de raza churra serán los encargados de la identificación electrónica de los animales, del control de los rendimientos cárnicos, de la difusión de las mejores obtenidas y de la elección y compra de las mejores ovejas, que serán incorporadas al rebaño de alto valor genético.
Productos únicos
El presidente de Anche, Eduardo Páramo, recordó que la asociación ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Castilla y León que pretende incluir en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) otras razas de lechazo nacidas en la región. En el caso de que esta medida no consiga la paralización de esta inclusión, que Anche considera «un atropello», los criadores de ganado ovino de raza churra recurrirán ante la Comisión Europea.
«La resolución de la Junta va en contra del sentido de la IGP, que pretende certificar la calidad de productos únicos de tierras únicas. Con la incorporación de razas foráneas, no vamos a conseguir ningún tipo de mejora, porque el consumidor no va a pagar un precio a mayores sólo porque el producto lleve una vitola», manifestó Eduardo Páramo, quien incidió en la confusión que creará el cambio en el consumidor. «Hay más de 15 vitolas en los lechazos, y si se introducen diferentes colores se va a confundir a los consumidores, entre los que existe el convencimiento de que el mejor lechazo es el churro», señaló.
En Tuenti
Un rebaño de élite busca mejorar la carne de lechazo

Ovejas en la Feria Nacional de Ganado Churro de Palencia. :: M. FUENTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.