elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 15 || Mañana 0 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tres años sin cambios tras la ley

PALENCIA

Tres años sin cambios tras la ley

13.05.10 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Instar y no obligar. En la diferencia entre estos dos términos está la clave, el motivo por el que algunos municipios de la provincia de Palencia no contemplan la opción de cambiar el nombre de las calles alusivas a la sublevación militar, a la Guerra Civil o a la represión de la Dictadura. La Ley de la Memoria Histórica aprobada en el 2007 señala en su artículo 15 que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos» concernientes a esta época, pero algunas localidades se resisten a cumplir este punto al no haber una obligación férrea.
«Si la ley obliga, cambiaremos las calles, si no, las dejaremos como están», afirma Urbano Alonso, alcalde de Cervera de Pisuerga, mientras que la senadora María José de la Fuente, regidora de Baltanás, tampoco cree urgente realizar variaciones. «Si es obligatorio, ya veremos, pero es un engorro cambiar de nombre las calles, por el padrón y por los vecinos», explica la alcaldesa de Baltanás.
Los argumentos que esgrimen los alcaldes de los municipios que se resisten a hacer variaciones no sorprenden a Pablo García Colmenares, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia, aunque los pronuncien casi tres años después de que se aprobara la ley. Aunque no los comparte, no le son ajenos, ya que los ha escuchado en numerosas ocasiones. «Lo hacen por comodidad, por razones ideológicas y por desconocimiento, ya que han confundido que el callejero debe reflejar la historia sea como sea, y ésa no es la misión de un callejero», explica el historiador.
Pese a la negativa manifiesta de algunos alcaldes, la ARMH de Palencia ha enviado a las 70 localidades que conservan 193 calles con esta denominación el informe publicado por Juan Manuel Monge y María González, integrantes de esta agrupación, en el que se recoge, localidad por localidad, todos los pueblos que mantienen estos nombres y cuáles son.
Sin debate entre los vecinos
«No existe en Herrera debate sobre este tema, por lo que no hemos valorado el informe, aunque sí lo hemos recibido», señala el alcalde de la localidad, Javier San Millán, quien defiende la continuidad de los nombres denunciados por la ARMH porque aluden a vecinos insignes que nacieron en el pueblo. «José Antonio Girón o Luis Salvador Merino, por ejemplo, eran hijos del pueblo, y si tienen una calle o plaza con su nombre, a lo mejor es merecidamente», sostiene Javier San Millán.
Algunas localidades, sin embargo, ya han iniciado los trámites para cambiar los nombres de sus calles, como Autilla del Pino, San Cebrián de Mudá o Vertavillo, explica satisfecho Pablo García Colmenares. «No debe haber ningún color político a la hora de realizar los cambios, salvo el color de la Democracia», defiende el historiador.
La transformación del callejero de la provincia no es el único proyecto de la ARMH, que comenzará pronto con nuevas catas y exhumaciones de fusilados en el franquismo, según explica García Colmenares, quien ayer se desplazó hasta el cementerio de Palencia y hasta el parque de La Carcavilla, donde colocarán sendas placas; la del cementerio recopilará los nombres de las personas enterradas en un mausoleo que tienen allí, y la de La Carcavilla explicará el monumento que instalaron en el 2008 en memoria de los republicanos fusilados en la Guerra Civil.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.