elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 30 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juego de la señora y los bailes

PALENCIA

El juego de la señora y los bailes

12.05.10 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mantener una conversación con una persona de 80 años es algo ya de por sí gratificante por la cantidad de historias y de anécdotas que te pueda contar, pero si además tiene una forma de ver la vida muy parecida a la tuya -y eso que la diferencia de edad es enorme-, y puedes hablar con él de todo tipo de temas de actualidad, el placer aumenta. Y es que la conversación que mantuve con Teófilo González, de 80 años, alcalde de Villaconancio ha sido una de esas charlas que jamás podré olvidar.
Lleva como alcalde de su pueblo unos 35 años, y a pesar de su edad, si en las elecciones del próximo año su salud mejora, Teófilo no duda de que se volverá a presentar. «A mi me encantaría ser otra vez alcalde de Villaconancio, pero yo creo que mi salud va a peor», afirma con cierta tristeza. A Teófilo, lo de ser alcalde le gusta, aunque reconoce que es una labor dura y bastante complicada. Aunque le viene de familia, porque su abuelo y su bisabuelo también fueron alcaldes.
Conoce a la perfección su pueblo, cada rincón de sus calles y cada historia, y por ello ahora mira con tristeza 'la salud' de Villaconancio. «Nos estamos quedando sin gente. Ahora mismo hay unas siete casas abiertas con un vecino viviendo en cada una», explica. La mayoría son personas mayores, pero también hay niños, en total tres de una misma familia. Algo que da vida al pueblo es el centro social, al que acuden muchos jóvenes de pueblos de alrededor a jugar la partida.
Durante la conversación, Teófilo tira de memoria para recordar algunas de las tradiciones antiguas del pueblo. Una de ellas, y la que más puede llamar la atención, es la de 'juego de la señora'. En el mes de marzo, a mitad de Cuaresma, los niños durante un día no tenían escuela porque había que jugar al 'juego de la señora. «Ese día, se iba a buscar una greda -una arcilla principalmente para la alfarería- y con la ayuda de unas navajas y otros utensilios como cuchillos se le iba dando formar de señora, con todo lo que puede llevar una», recuerda.
Una greda señora
Era una piedra pequeña -y así debía de ser, porque sino los niños no podían con ella-. Una vez que la tenían elaborada, la paseaban por las calles del pueblo. «La montábamos en un carrete y la dábamos vueltas por todas las calles para que la gente la viese, y después la llevábamos a la plaza del pueblo, donde la fusilábamos con distintos utensilios, como palos o demás, hasta que la rompíamos», explica.
Durante el recorrido por el pueblo, los niños iban pidiendo casa por casa y los vecinos les daban huevos, chorizo y otros alimentos para después hacer una merienda. «Era un día festivo para nosotros, y disfrutábamos mucho con este 'juego de la señora', y además no teníamos clase», apunta Teófilo. Grandes meriendas hicieron los niños de Villaconancia gracias al 'juego de la señora', que curioso es un rato.
Cuando Teófilo era más joven, era también habitual que los vecinos del pueblo y los invitados a las bodas gastasen bromas a los novios. Una de ellas se la denominaba 'los cagajones'. «Los excrementos del caballo los untábamos de harina y parecían que eran pasteles», explica Teófilo, quien aclara que esta broma ya no se ha vuelto a repetir en el pueblo. Lo que tampoco ha faltado nunca en Villaconancio ha sido el baile, porque el pueblo llegó a tener hasta dos salones de baile. «Uno lo atendía 'El Polilla' y el otro 'El Capiras', que era así como se les conocía», rememora.
Aunque ahora en el pueblo ya no se juega ni a la señora ni hay salones de bailes, los vecinos siguen disfrutando de la tranquilidad de un pueblo a la que como otros está afectando la despoblación. Teófilo, a sus 80 años, seguirá entre papeles para conseguir que su pueblo no quede en el olvido, y también continuará muy pendiente de la actualidad para mantener conversaciones tan interesantes como la que compartió conmigo. Un auténtico placer escucharle y conocerle.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El juego de la señora y los bailes

Teófilo González posa ante el edificio del consultorio médico de Villaconancio. :: LEONOR RAMOS

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.