elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 30 || Mañana 17 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La seguridad y el paro preocupan a los 614 jóvenes de los barrios agregados

SEGOVIA

La seguridad y el paro preocupan a los 614 jóvenes de los barrios agregados

29.04.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El municipio de Segovia contaba con 56.253 habitantes en septiembre del 2009, según los datos del padrón. De esta población, un total de 17.764 personas son jóvenes entre 12 y 35 años que representan el 32% del total, y de todos ellos 614 viven en los barrios incorporados de Madrona, Fuentemilanos, Hontoria, Zamarramala y la entidad local menor de Revenga. En conjunto, los jóvenes son entre un tercio y una cuarta parte de la población de los núcleos incorporados al municipio, donde viven en total 2.269 personas. Y sus intereses son prácticamente los mismos que los de los jóvenes de Segovia capital, aunque sus necesidades son mucho mayores. En el informe Juventud y Barrios Incorporados, el Ayuntamiento ha recogido las carencias y demandas de este colectivo para saber qué preocupa a los jóvenes y «ver cuáles son las intervenciones más adecuadas», según dice el concejal del área, Javier Arranz.
Las preocupaciones de la juventud de los barrios incorporados y de Revenga quedan muy claras en el estudio, realizado mediante encuestas a un grupo de adolescentes entre 12 y 18 años y otro de mayores de edad. Los menores están más preocupados por la salud, la seguridad ciudadana, el terrorismo y las drogas; los mayores ponen en primer lugar la crisis económica y el desempleo, y después el medio ambiente y el terrorismo.
Pero el informe, realizado para detectar también las carencias, ha puesto de relieve que el deseo de estos jóvenes es contar con los mismos servicios que los de la capital, tanto en instalaciones como en posibilidades de ocio o de transporte y en actividades. Y el concejal de Juventud asegura que el estudio «es muy positivo» porque «sirve para seguir trabajando», aunque precisa que «más que inversiones, lo que necesitan los jóvenes de los barrios incorporados es dotar a todos los núcleos con las mismas prestaciones que tiene la Casa Joven de la capital, aunque por el número de habitantes no les corresponderían. Sabemos la desigualdad territorial que tienen y en el plazo de dos o tres meses podrán acceder casi a los mismos servicios».
El primer paso lo ha dado el Ayuntamiento destinando a estos núcleos medios específicos en materia de Juventud y un técnico, cuya intervención, señala Arranz, se verá acrecentada en los próximos meses con un trabajo específico para los mayores de 18 años, con grupos de mujeres jóvenes y con el que se viene realizando en las asociaciones. La contratación de este técnico supone un gasto de 50.000 euros al año.
También destaca la Concejalía de Juventud que en los barrios ya hay algunas instalaciones con capacidad para acoger los servicios. Así, el propio estudio señala que en Zamarramala disponen de un local municipal, de instalaciones deportivas y de una asociación juvenil; en Hontoria, de un centro municipal con futbolín, mesa de pin-pon, pista deportiva y diverso material de la asociación de vecinos; en Madrona, de un edificio municipal, instalaciones deportivas y material de juventud que está pendiente de trasladar (futbolín, diana y juegos); en Fuentemilanos, de un centro municipal y de la dotación de la Asociación Cultural La Gasca, y en Revenga de un local municipal, instalaciones deportivas y diversos juegos.
Intereses
El estudio ha sido realizado mediante 138 encuestas a los jóvenes y analizando los datos obtenidos, las conclusiones de los grupos de debate mantenidos con ellos, además de las reuniones con los agentes sociales de cada barrio (junta vecinal, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres y en su caso la asociación juvenil). Una de las conclusiones sobre las necesidades y demandas que se realizan en todos los barrios es que son todas muy similares entre sí, pues los jóvenes de todos ellos, señala el informe, «tienen los mismos intereses y necesidades que cualquier otro joven».
En todos los barrios se pone de manifiesto la carencia de recursos, servicios y actividades específicas para la juventud, tanto para los menores de 18 años como para los que tienen entre esta edad y 35 años. Y la mayoría hacen hincapié en la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas existentes o que se construyan otras nuevas, en algún caso una piscina o un frontón.
Con carácter general, lo que piden son espacios de ocio convenientemente equipados para disfrutar del tiempo libre, sobre todo durante los meses de invierno y de mal tiempo, que es cuando los jóvenes tienen que estar en la calle o en casa. Y una demanda también genérica es que se mejore el servicio de transporte, la frecuencia de los autobuses y el búho que conectan a los barrios incorporados y Revenga con Segovia capital.
Datos demográficos
Por lo demás, es informe también permite apreciar cuál es la situación demográfica de cada núcleo. En Fuentemilanos hay 35 varones y 30 mujeres entre 12 y 35 años, es decir, 65 jóvenes de una población de 277 personas; en Hontoria hay casi el mismo número de hombres jóvenes que mujeres (62 y 64) para un total de 417 vecinos; en Madrona son más los chicos (75) que las chicas (58) en un pueblo donde viven 494 personas; en Zamarramala la proporción de varones y mujeres jóvenes es casi la misma, 75 y 58, para una población de 490 vecinos, y en Revenga, con un total de 591 habitantes, hay 88 varones y 70 mujeres con edades entre 12 y 35 años.
En Tuenti
La seguridad y el paro preocupan a los 614 jóvenes de los barrios agregados

Sala de estudio del barrio de San Lorenzo. Los jóvenes de los barrios incorporados demandan este tipo de espacios. :: E. RUBIO

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.