elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 33 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanidad descarta la relación entre las antenas y el cáncer en Villabrágima

VALLADOLID

Sanidad descarta la relación entre las antenas y el cáncer en Villabrágima

Los afectados aseguran que no les consta que se haya hecho un estudio epidemiológico

14.04.10 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son datos preliminares y sin entrar en detalles, pero la Consejería de Sanidad ya ha adelantado que los estudios realizados sobre la concentración inusual de 20 casos de cáncer en Villabrágima descartan una relación con las emisiones electromagnéticas procedentes de una antena de telefonía móvil ubicada en esta localidad y rechazan asimismo que la incidencia sea superior a lo esperable en una población de sus características. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien destacó que el informe definitivo tanto de la investigación epidemiológica como de la medioambiental está en su fase final, pero que ni las mediciones del nivel de emisión del equipo de telefonía que, indicó, también las hace el Ministerio de Industria, ni las tasas de casos nuevos sostienen la alarma generada.
Señaló el responsable sanitario que «no hay que confundir prevalencia, es decir, el número de personas afectadas vivas, con incidencia que es la cifra de casos nuevos». Esta última entra dentro de las estadísticas sanitarias, aunque Álvarez Guisasola no pudo precisar detalle del número exacto de casos ni sus características a la espera de la finalización del trabajo.
Sin embargo, los afectados indican que «no nos consta que se haya hecho estudio epidemiológico alguno, nadie nos ha preguntado por las fechas de diagnóstico o detalles de la enfermedad», destaca Mari Luz de Castro, una de las vecinas e hija de un enfermo de cáncer ya fallecido.
Posible traslado
Por otra parte, el alcalde de Villabrágima, Víctor José Arce, mantuvo ayer conversaciones con responsables de Vodafone, titular de la antena que más preocupa al pueblo por estar en el casco urbano, concretamente en la calle Aureliano Carro. El edil propuso a la compañía de teléfonos que trasladara el equipo base a las afueras de la localidad. Explica el alcalde que Vodafone se ha comprometido a dar una respuesta en unos diez días; aunque, aclara, de ejecutar el traslado no es «porque crean que hay relación entre los problemas de salud y la antena sino por satisfacer la demanda de los vecinos y evitar problemas».
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.