elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 37.000 visitantes consolidan al Museo del Pan en su primer año

VALLADOLID

Más de 37.000 visitantes consolidan al Museo del Pan en su primer año

El centro expositivo de Mayorga estrena un sistema pionero de videoguías en MP4

07.04.10 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nació con el objetivo de revitalizar la zona de la Tierra de Campos, a 77 kilómetros de la ciudad de Valladolid, con una inversión de 3,5 millones y englobado en un proyecto que, según confesó ayer mismo el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, «pocas personas pensaron que fuera a ser una realidad». Un año después, el Museo del Pan de Mayorga de Campos sopla las velas de su primer aniversario oficial con una cifra que supera los 37.000 visitantes y con la satisfacción de haber hecho los deberes «incluso mejor de lo esperado». «Está suponiendo un cambio concreto en la fisonomía de nuestro municipio, pues antes nos conocíamos todos, pero ahora hay mucha gente por la calle que no conocemos», declara el alcalde de Mayorga, Carlos Magdaleno, en relación al número de visitantes obtenidos.
Para celebrar este primer cumpleaños, la Diputación presentó ayer una serie de actos conmemorativos que abarcan desde exposiciones a mejoras en las instalaciones, e incluye incluso algunas novedades que pretenden facilitar la visita. Es el caso de un sistema pionero de videoguías en MP4 que permitirá a los visitantes conocer la historia, la cultura y las tradiciones más importantes del pan mediante piezas de vídeo documentadas y ambientadas. Este museo de Mayorga será el primer centro de la región en disponer del formato, que además ofrece la información en español, francés e inglés y está adaptado para personas con discapacidad auditiva mediante la inclusión de subtítulos. «Es nuevo, ambicioso y único en Castilla y León», resumió durante su presentación el director de la Sociedad Provincial de Turismo, Turisvall, Francisco Fuentes.
Audio-guías
La Diputación ha invertido 14.600 euros en este novedoso sistema, desarrollado por la empresa Disline Desarrollos Tecnológicos (en colaboración con Diario de la Ribera), y que el visitante podrá encontrar en la recepción del museo para poder recorrer las cuatro plantas del centro sin necesitad de recurrir a las explicaciones de un guía.
Otra de las novedades introducidas en este primer aniversario es la mejora de la sala de catas y degustaciones, a la que se ha dotado de nueva iluminación y mobiliario, así como la edición de dos cuadernos de actividades para niños y una guía didáctica para adultos. La inversión total en estas mejoras asciende a 74.000 euros.
El material didáctico infantil está dirigido, por un lado, a Educación Primaria, con actividades de habilidades como colorear o deletrear; y por otro, a Educación Secundaria, con actividades de comprensión. A estas guías se suma otra destinada al público adulto que recoge desde un recetario de productos a una sencilla información sobre los diferentes tipos de panes que existen y su influencia en la cultura popular, concretamente en refranes.
Tras recorrer las instalaciones ayudado del nuevo sistema de videoguía, Ruiz Medrano añadió que en la jornada de ayer se ha dado «un pasito más» con la modernización de un museo «que se ha convertido en un referente para el sector panadero y pastelero». En este sentido, Medrano destacó que con una clara implicación del municipio de Mayorga y de otros limítrofes, así como del sector, «el éxito estaba garantizado» y recordó que en el Museo «uno se encuentra con la sorpresa de que hay mucha cultura alrededor de este producto».
En Tuenti
Más de 37.000 visitantes consolidan al Museo del Pan en su primer año

Francisco Fuentes, Carlos Magdaleno y Ruiz Medrano atienden la explicación de las videoguías. :: L. S.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.