elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 8 / 26 || Mañana 6 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La violencia machista deja en la región dos víctimas mortales y tres agredidas en 24 horas

VALLADOLID

La violencia machista deja en la región dos víctimas mortales y tres agredidas en 24 horas

Manifestación en Valladolid por la primera mujer fallecida en la capital

06.04.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En apenas dos días se han registrado en la comunidad dos mujeres muertas y tres agredidas por sus parejas. La primera de las víctimas mortales apareció el sábado en una vivienda de Parquesol, mientras que la segunda falleció el domingo en Burgos. En ambos casos, sus parejas las mataron y luego se suicidaron.
Además de las fallecidas, otras tres sufrieron lesiones. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en Valladolid a tres individuos por maltratar a sus parejas y, en uno de los casos, también a una menor. En concreto, la Benemérita detuvo a L. M. M. D, portugués de 30 años y vecino de la localidad de Villaverde de Medina, después de que su pareja sentimental denunciara que, tras una fuerte discusión, la había amenazado y agredido con un puñetazo que la causó lesiones.
Por otro lado, se arrestó a O. G. I, de 30 años y vecino de Tordesillas, tras una denuncia en la que la víctima reflejó que su pareja sentimental, tras una fuerte discusión, la amenazó, agarró por el cuello y empujó. Finalmente, también se procedió a la detención de J. C. N. S, de 36 años y vecino de La Cistérniga. En esta ocasión, una patrulla de la Guardia Civil que respondió a una llamada de alerta observó en el lugar de los hechos a una mujer y su hija menor de edad que presentaban diversas lesiones, presuntamente cometidas por el individuo detenido, compañero sentimental de la mujer.
El Ministerio de Igualdad elevó ayer a 15 la cifra de mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año, tres más que en el mismo periodo del 2009, cuando a fecha 5 de abril figuraban once mujeres en la estadística fallecidas en las mismas circunstancias. El recuento se produce tras la confirmación de que los asesinatos ocurridos este fin de semana en Burgos y Valladolid respondían a crímenes de estas características. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas por sus parejas, quienes posteriormente se suicidaron.
Precisamente ayer medio centenar de vallisoletanos se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, entre ellos miembros de la Corporación municipal, para secundar de este modo la convocatoria realizada por la Coordinadora de Mujeres con el fin de condenar el primer asesinato por violencia machista registrado en la capital en el 2010.
Los participantes en la movilización se concentraron sobre la una de la tarde ante las puertas del Consistorio tras una gran pancarta de la Coordinadora de Mujeres en la que se podía leer 'No a la violencia de género', que simbolizaba la solidaridad de todos los allí presentes con la familia de Silvia Teresa Z, la mujer de 53 años y nacionalidad argentina cuyo cadáver fue hallado el pasado sábado en un domicilio del barrio de Parquesol junto al cuerpo de su novio, E. P. N. A, de nacionalidad española y quien, presuntamente, la habría degollado y posteriormente se habría suicidado con una sobredosis de medicamentos.Una portavoz de la coordinadora fue la encargada de dar lectura a un comunicado en el que el colectivo, además de condenar la primera muerte por violencia de género en Valladolid este año, tuvo también un recuerdo para los familiares de la mujer asesinada este fin de semana en Burgos, lo que eleva ya la cifra de víctimas en Castilla y León en el 2010 a tres, de un total de quince en todo el territorio nacional.
La portavoz de los concentrados, en declaraciones recogidas por Europa Press, expresó la necesidad de mostrarse incansables ante «esta barbarie de violencia hacia las mujeres « y demandó el máximo rigor para las condenas, al tiempo que exigió responsabilidades al Estado, a los representantes políticos y judiciales y «a los que legislan leyes tibias de castigo hacia los maltratadores».
Entre los participantes en la concentración se encontraban el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, quien explicó que la policía continúa la instrucción del caso y las diligencias correspondientes que, una vez concluidas, serán remitidas al juzgado para que éste se las pase al de Violencia de Género, en el supuesto de que se confirmara finalmente que la muerte de Silvia Teresa Z. fue producto de violencia de género. A falta aún de conocer los datos de la autopsia, Vadillo reiteró que «todos los indicios apuntan a que se trata de violencia de género», ya que la víctima «presentaba dos cortes profundos en la tráquea y él apareció muerto por sobredosis».
En Tuenti

Medio millar de personas se concentraron ayer en Valladolid en repulsa por el asesinato de Parquesol. :: HENAR SASTRE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.