elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 12 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo

SEGOVIA

Preparando La Subida

En mayo se desarrollará la fiesta que celebra Bernardos cada diez años

04.04.10 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es mucho lo que se puede contar de Bernardos, un pueblo cargado de historia y patrimonio. Pero durante todo este año y en los próximos casi cincuenta días, en la localidad existe un tema de referencia en todas las conversaciones: La Subida.
Y es que cada diez años, la villa de Bernardos se viste con sus mejores galas para celebrar la denominada 'La Subida', una fiesta única, de eminente carácter religioso que se desarrolla en torno a la patrona de la localidad, la Virgen del Castillo. Diez años son muchos y desde el año 2000 los vecinos han estado toda una década esperando la llegada de tan magno acontecimiento. Ahora ya faltan sólo unos días y en el municipio son muchas las muestras de ello. El propio Ayuntamiento luce en su balconada un gran cartel anunciador de esta festividad, con el logotipo especialmente realizado para este acto, que fue elegido tras un concurso.
La fiesta en sí consiste en subir la imagen de la Virgen del Castillo en romería desde la iglesia hasta la ermita, situada en el cerro del mismo nombre que Nuestra Señora. Esta importante cita, tal y como marca la tradición, se celebrará el domingo de Pentecostés, que este año se desarrolla el 23 de mayo, fecha que desde hace meses está marcada en rojo en los calendarios de todos los vecinos de Bernardos.
La imagen permanecerá en la ermita hasta la tarde del siguiente martes, es decir, hasta el día 25, cuando se iniciará la procesión de bajada consistente en devolver la imagen de la patrona de nuevo a la iglesia, donde se encuentra de forma habitual. Pero este acto no es una procesión cualquiera. La espera de diez años lo merece y los vecinos del municipio y todos aquellos que se acercan a disfrutar de la fiesta harán que la procesión sea larga y cuyo final se espera en la mañana del miércoles día 26. Y es que la procesión de bajada, al son de dulzaina y tamboril al ritmo de las jotas de hace diez años, duró unas 18 horas.
Pero remontándonos muchos años atrás, en el recuerdo quedan otras subidas, romerías que se diferenciaban mucho de la actual. Hace años los vecinos y visitantes acudían a pie, caballo o en carro. Recorrían una estrecha senda hasta que llegaban al cerro y junto a la ermita pasaban las horas hasta el amanecer del día siguiente.
Desde 1732
La primera Subida data del año 1732 y tuvo un motivo concreto. Con la realización de esta romería se quería pedir la intercesión de la Virgen del Castillo ante la acuciante sequía. En esta ocasión no fueron diez años los que se esperó para otra Subida, sino muchos más. Fue en el año 1814 y el motivo fue la celebración del regreso a España del rey Fernando VII. A lo largo del siglo XIX se produjeron otras subidas, aunque sin una frecuencia determinada. No fue hasta el año 1940 cuando se decidió realizar esta fiesta cada diez años. También se marcó hacerla coincidir con el domingo de la Pascua de Pentecostés todos los años que terminan en cero.
Pero, sin embargo, una de las Subidas más especiales y recordadas fue la celebrada en el año 1928, cuando la Virgen del Castillo fue coronada por el Obispo de Segovia. El acto tuvo lugar al día siguiente de la bajada, conmemorándose así el segundo centenario de la aparición de la imagen en la ermita del cerro del Castillo.
Cada Subida es muy especial, sobre todo para aquellos que viven su organización durante varios años. Para ello se creó la Asociación de la Subida, en la que participan representantes de todas las entidades involucradas en este acto en la localidad, tales como el propio Ayuntamiento, asociaciones, peñas o empresas.
Para esta próxima Subida, además se han puesto a la venta multitud de artículos conmemorativos de la fiesta, como bandoleras, monederos, forros polares, gorros, decantadores de vino o bandejas, platos y pliegos de porcelana, entre otros.

EL PREGÓN

También parte importante de la celebración de La Subida es la lectura del pregón, acto que se realiza tras la Ofrenda Floral a la Virgen del Castillo el sábado día 22 de mayo. Para ello, en esta ocasión, se ha convocado un concurso de pregones en el que se valorará que recojan las vivencias de los más mayores en las Subidas más antiguas y las diferencias con la actual.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Preparando La Subida

Monumento a la pizarra con el Ayuntamiento al fondo. :: M. RICO

Preparando La Subida

Cruz de forja ante la torre de la iglesia parroquial de San Pedro. :: M. RICO

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.