elnortedecastilla.es
Miércoles, 23 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 16 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
234 menores cumplieron condena en el Zambrana, la mayoría por robo y lesiones

VALLADOLID

234 menores cumplieron condena en el Zambrana, la mayoría por robo y lesiones

La Junta tutela de forma directa a otros 1.249, mientras que ofrece apoyo a 2.463 familias

31.03.10 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Aquí nos enseñan a no liarlas por la calle», explicaba ayer una interna de 17 años mientras trabajaba en el taller de carpintería del centro de menores Zambrana. El colegio, que esta semana celebra su treinta aniversario, acogió el año pasado a 234 jóvenes infractores en el área de régimen cerrado. La mayoría, el 34%, acabaron cumpliendo condena por robos -con violencia o con fuerza- y por delitos de lesiones (15%). La citada alumna reconocía, mientras se 'peleaba' con una lijadora, que en su caso fue condenada por «robar y pegar». ¿Y se arrepiente? Ella afirma que sí: «Me arrepiento porque ahora me veo aquí encerrada. No lo volveré hacer. Me queda poquito, dos meses, y en cuanto salga pienso buscarme un trabajo», anticipa.
La joven, si consigue llevar a buen puerto su promesa, cumplirá con los objetivos del sistema. Su máximo responsable, el consejero de Familia, César Antón, concretó ayer que su obligación, precisamente, es lograr que «los jóvenes puedan reinsertarse y volver a su ámbito social». Antón, que presidió en el propio centro el Consejo regional de atención y protección a la infancia, explicó que la Junta tutela en la actualidad a 1.249 menores y tiene a otros 1.798 en el sistema de protección.
'Construyendo mi futuro'
Los casos más extremos, los citados 234 (12 más que el año anterior), acaban en el Zambrana, pero otros 2.449 menores (1.942 en el 2008) fueron atendidos en las Unidades de Intervención Educativa, es decir, en régimen abierto por infracciones de menos entidad. La prevención juega en estos casos un papel fundamental y por eso el año pasado recibieron formación para «desarrollar sus habilidades y conocimientos para prestar una adecuada atención a sus hijos» nada menos que 2.463 familias. Otros 1.235 jóvenes, todos ellos en situación de riesgo de exclusión social, participaron a su vez en el programa 'Construyendo mi futuro', según los datos facilitados por el consejero.
Y en aras de ese futuro existe un segundo programa de extensión de la labor desarrollada en los distintos centros de intervención por el que un centenar de internos, una vez concluida su estancia y ya con más de 18 años, reciben «becas y ayudas voluntarias para facilitar su transición a la vida adulta porque no les podemos abandonar cuando salen de aquí», argumentó Antón.
Horarios estrictos
El propio centro regional de menores Zambrana, el único de su clase en la comunidad, ofrece a los internos clases y talleres, desde carpintería hasta albañilería o informática, para facilitar esa transición. «Es importante que adquieran también hábitos, incluso básicos, como ducharse a diario y limpiarse los dientes, porque a veces no los tienen adquiridos», añade la directora del colegio, Clara Cano Placer. De ahí que los internos estén sometidos a horarios estrictos repletos de actividades de 8.00 a 22.30 horas.
«Es chungo, pero te acostumbras, y cuando salga de aquí no vuelve a hacer nada malo», resumía otro estudiante de carpintería, de 18 años y con cuatro condenas anteriores, todas ellas por robos. De velar por su seguridad, en un centro con tan sólo 69 plazas en régimen cerrado, se encargan doscientos trabajadores.
En Tuenti
234 menores cumplieron condena en el Zambrana, la mayoría por robo y lesiones

Dos vigilantes conducen a un grupo de internos al patio del centro de menores Zambrana. :: ANTONIO QUINTERO

234 menores cumplieron condena en el Zambrana, la mayoría por robo y lesiones

Un joven trabaja en uno de los talleres de formación. :: A. Q.

234 menores cumplieron condena en el Zambrana, la mayoría por robo y lesiones

La directora, Clara Cano, y el consejero, César Antón. :: A. Q.

Semana Santa Valladolid
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.