elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 13 || Mañana 4 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La poetisa Alfonsa de la Torre ya tiene su espacio en la web local

CUÉLLARTIERRA DE PINARES

La poetisa Alfonsa de la Torre ya tiene su espacio en la web local

A través de la sección de Cultura de www.aytocuellar.es los visitantes pueden conocer a la autora

31.03.10 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la villa acaba de incluir en su página web www.aytocuellar.es, un espacio dedicado a la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre (1915-1993), a la que se le acaba de dedicar una calle en el municipio y el futuro centro cultural de Niñas Huérfanas recibirá su nombre.
En este apartado se puede encontrar una breve biografía de su vida y conocer parte de las obras de Ildefonsa Teodora de la Torre, conocida como Alfonsa. Con ello, el Consistorio ha querido rendir su particular homenaje a la poetisa, iniciando un camino que permita el conocimiento público de su obra y el resurgir de sus poemas.
Desde la concejalía de Cultura en estos momentos se está elaborando un amplio documento que pretende ser una memoria exhaustiva sobre la figura de la poetisa cuellarana, en la que se pretenden recoger todas las creaciones literarias de la autora que aparecen en su biografía.
En la localidad, a nivel público, únicamente se encuentra un ejemplar del poemario 'Plazuela de las obediencias', existente entre las obras de la Biblioteca Pública que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia cuenta en la villa.
Por ello, desde Cultura y también desde el nuevo espacio creado en la página web se quiere realizar un llamamiento y solicitar la colaboración de los vecinos que puedan poseer alguna obra de Alfonsa de la Torre, lo pongan en conocimiento de la concejal delegada, Mª Carmen Gómez, quien espera cesiones para recopilar y digitalizar los libros y otros documentos.
Inéditos
Así, la colaboración no se centra únicamente en los libros que la poetisa escribió, sino también en otros que pudo regalar de su amplia biblioteca, poemas inéditos, dedicatorias, fotografías u otros documentos inéditos. Todo ello con el fin de recopilarlo y digitalizarlo, previa autorización, con el fin de conocer más la vida de esta autora.
El objetivo final de la concejalía de Cultura es el de realizar una publicación con sus obras completas y que podría incluir poemas y documentos inéditos, lo que está previsto requiera un tiempo de intenso trabajo, dada la dispersión y las dificultades existentes para intentar recopilar su obra.
En el archivo Ducal de Alburquerque de la Villa de Cuéllar, se encuentran depositados un total de 18 libros pertenecientes a la biblioteca de Alfonsa que pudieron ser adquiridos a un anticuario y rescatados antes de ser desperdigados, ya que tras su muerte, toda su colección privada fue vendida.
Entre su amplia obra, sin duda destaca 'Oratorio de San Bernardino', con la que consiguió ser la primera mujer galardonada, en el año 1951, con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía.
Su vida también ha sido motivo de estudio e incluso de publicaciones. Una de las últimas es una publicación de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, escrito por el sobrino de la autora, Jesús González de la Torre, bajo el nombre 'Vida de Alfonsa de la Torre'.
En Tuenti
La poetisa Alfonsa de la Torre ya tiene su espacio en la web local

Familiares de Alfonsa de la Torre en el descubrimiento de la placa de la calle que lleva el nombre de la poetisa. :: M. R.

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.