elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Habana antes de la Revolución

CULTURA

La Habana antes de la Revolución

Galaxia Gutenberg publica 'Cuerpos divinos', la «autobiografía velada» de Guillermo Cabrera Infante

27.03.10 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fit as a fiddle' que es todo lo opuesto a listo para la fiesta. 'Fit as a fiddle' que es vivo como un violín y no violento como una viola. 'Fit as a fiddle and ready for love, riddle for love que es vole, volé (ve olé), randy for love and feet as two fiddles musicales, y se hizo el destino un desatino porque el hado organiza más mal que la suerte, que se ordena mejor que una frase, 'Fit as a pit'».
Ya desde las primeras líneas, Guillermo Cabrera Infante se hace presente. Inevitable recordar el comienzo de 'Tres tristes tigres', su novela más conocida y celebrada, o el aliento de 'La Habana para un infante difunto'. El Guillermo Cabrera Infante locuaz, verborreico, juguetón con el lenguaje, el que abre paréntesis en el discurso narrativo para apuntalar otra historia, para entrelazar un personaje, y los cierra con la misma facilidad para seguir con lo que estaba contando... Todo eso en su nuevo libro póstumo.
Pero hay más en estos 'Cuerpos divinos' que acaban de ver la luz: la novela que se le fue yendo de las manos a lo largo de más de dos décadas, que fue dejando escrita y reescrita en cuadernos, de acuerdo con el que al parecer fue siempre su método de trabajo. La ficción que fue dejando paso a la historia, la de Cuba, la de su capital, en los días previos al triunfo de la revolución que acabaría con la dictadura de Batista, las idas y venidas políticas, el amor, el sexo, el erotismo tropical, las redacciones de las revistas 'Carteles' y 'Bohemia' en las que trabajó el autor de 'Cine o sardina'; el cine de fondo, apenas apuntado como una grata obligación, como una forma de vida, como un viaje ocasional a Nueva York o al jazz. El calor, también tropical, el desencanto político y vital, la absoluta capacidad habanera, y cubana, para vivir la vida contra viento y marea, ese humor algo británico como un anticipo de todo lo británico que entraría en su vida...
La publicación de su novela inédita 'La ninfa inconstante' y ahora esta pretendida novela que acabó siendo, según su autor, 'una biografía velada', han abierto la vía a la edición progresiva de sus obras completas, que fijarán el corpus literario de un escritor que lo fue hasta el último aliento.
Aquí está inconfundible. No extrañará el libro a los incondicionales, pues es una vuelta a las calles y a los ambientes que han hecho cuerpo en su literatura. Creo que fue Juan Goytisolo el que dijo en la presentación de 'Cuerpos divinos' que si un terremoto o un incendio acabaran con La Habana, se podría reconstruir con total exactitud siguiendo la cartografía que Cabrera Infante traza en el libro.
Sin embargo para los menos predispuestos a reencontrarse con el autor de 'Holy smoke' la novela, o mejor dicho, la biografía velada, ofrece un mosaico de intereses diversos que amplían el abanico de sus potenciales lectores. Está la historia personal del autor en sus generosas páginas, sus escarceos amorosos, su capacidad para describir los encuentros eróticos, pero también la crónica de un tiempo y un país, enfrentado ahora a las incógnitas sobre su futuro, de triste actualidad en estos días, como se recordó también en la presentación. Y están unos personajes entre el mito y la historia que también formaron parte de aquellos días convulsos. Los protagonistas del cambio político, pero también artistas, periodistas y escritores. (Las páginas dedicadas a Hemingway son literariamente excelentes, además de divertidas). Lo difícil de este libro es dejarlo. Hay algo hipnótico o adictivo en el discurso que obliga a sumarse al deambular de sus personajes por la ciudad también un poco mítica ya.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Habana antes de la Revolución

Guillermo Cabrera Infante, en su domicilio de Londres. :: FERNANDO MAÑOSO-EFE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.