elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Venta poética de la Semana Santa

pregón en la casa de zamora en madrid

Venta poética de la Semana Santa

22.03.10 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Todo está ya dicho, pero como nadie atiende, es preciso repetirlo todo cada mañana». Jesús Losada (Zamora, 1962), consciente de que sobre la Semana Santa de Zamora se han dicho todos los tópicos, se dirigió a su auditorio parafraseando a André Gide en el arranque de su pregón para la Casa de Zamora en Madrid.
El escritor explicó antes de su intervención, que fue seguida en el Teatro Alcázar por un importante número de socios, que la pretensión de su apunte sobre la Pasión de Zamora parte de «no desvirtuar ni diluir el espíritu teológico, aunque trasladado a nuestra época con matices sociales y el telón de fondo de Zamora y la provincia». Se trata, «de un bastidor en el que se trata de vender la Semana Santa y dar a conocer la ciudad pero puliendo los sentimientos a través de la palabra y sin perder la sustancia teológica», subrayó.
Así, el autor de 'Los paréntesis imantados' realizó un «guiño a todas las cofradías de Zamora», con un recorrido por los desfiles desde el mismo arranque de la Semana Santa, el traslado del Nazareno de San Frontis.
Aludió, a través de pasos y escenas escogidas como La Despedida, el Merlú en las Tres Cruces o la procesión del Silencio con el Cristo de las Injurias, a problemas acuciantes que aquejan a la provincia y que casi se han convertido en estructurales, como la sangría de la emigración o la despoblación de los núcleos rurales. «La cercanía de las dos estaciones, de ferrocarril y de autobús, a la avenida, me inspira el doble sentido de las estaciones del Calvario y de la emigración forzosa de los jóvenes de esta tierra por la falta de trabajo».
Pan y vino
Pero en este personal recorrido poético también hubo tiempo para detenerse en apuntes más placentero, como las tradiciones gastronómicas zamoranas, resumidas en «el compartir el pan y el vino de la Santa Cena» y en el dos y pingada del Domingo de Resurrección, el sencillo plato que reúne a familias y amigos, que se felicitan las pascuas hasta el próximo año. Así, el pregonero concluyó su intervención desde la esperanza de que «esta tierra despierte al futuro».
El poeta zamorano, que cerró con su pregón el ciclo sobre Semana Santa que ha organizado Julián Calvo, directivo de la Casa de Zamora madrileña, estuvo arropado por una fuerte presencia de representantes institucionales de la provincia, encabezados por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, la consejera de Administración de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso, así como la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera y el presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Pedro Julián Hernández.
También asistió al sexagésimo pregón de la Casa, entre otros zamorano-madrileños, el presidente de la Hermandad Zamorana en Madrid, Román Rodríguez Casas, premio de la Diputación 2009 al zamorano en la diáspora.
«Aunque el puente festivo ha influido y ha habido meno gente que en otras ediciones, la asistencia de socios ha sido considerable. No en vano se trata del acto más importante de los que organiza la Casa de Zamora y estamos muy contentos por la gran presencia de representantes de la provincia».
«Además del alto contenido literario del pregón, hay que destacar que es un acto de mucha tradición que hay que unir al nuevo discurso de ciudad, de manera que la Semana Santa se convierte en un elemento de promoción de la ciudad, al que contribuyen fuertemente los zamoranos de la diáspora»
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.