elnortedecastilla.es
Sábado, 20 septiembre 2014
tormenta
Hoy 12 / 25 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las nueve guarderías municipales disponen de 450 puestos vacantes

VALLADOLID

Las nueve guarderías municipales disponen de 450 puestos vacantes

La escuela infantil de Villa de Prado abrirá en enero del 2011 y las solicitudes se podrán realizar desde octubre

18.03.10 - 07:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las nueve escuelas infantiles que gestiona el Ayuntamiento de Valladolid -la de Villa de Prado está en construcción- ofertarán para el curso 2010-2011 un total 450 plazas vacantes. Desde el pasado lunes y hasta el próximo 29 de marzo las familias interesadas en conseguir un puesto para sus hijos de hasta 3 años podrán solicitarlo bien el Servicio Municipal de Educación o en los propios centros.
De la oferta total, los cien puestos que corresponden a Villa de Prado se estrenarán a partir de enero del 2011, con lo que el periodo de matriculación se abrirá el próximo mes de octubre, según informaron ayer fuentes municipales. En este momento la empresa Sacyr, adjudicataria de la esta obra en la que se han invertido 1,6 millones de euros, remata la estructura del edificio que contará con siete aulas. En su diseño destaca un gran lucernario en la cubierta que dará luz natural a los pasillos centrales de la escuela.
En principio, el compromiso de la constructora es entregar la obra en agosto, pero el amueblamiento del centro y la dotación de personal requerirán un plazo que impedirá abrirla en septiembre como el resto de sus compañeras.
Las estadísticas facilitadas ayer por el Ayuntamiento dan idea de la gran demanda que hay para este servicio municipal, muy bien valorado, pero a tenor de los datos algo escaso. En el presente curso se ofertaron 336 vacantes y las solicitudes alcanzaron las 756, más del doble. Esta situación se repite curso tras curso. Y es que el precio más elevado que puede pagar una familia con comida incluida por un niño es de 194 euros. Hay usuarios que no pagan nada o abonan cantidades mucho menores, porque las tasas se determinan en función de la renta.
El Ayuntamiento de Valladolid tiene intención de ampliar las 723 plazas en funcionamiento o en construcción que hay en la actualidad con otro centenar más. Concretamente, en el último trimestre de este año se adjudicará la obra de la escuela de Delicias-Canterac, que se levantará en una parcela de propiedad municipal frente al nuevo Hospital Río Hortega. Las previsiones apuntan a que podría entrar en servicio en septiembre del 2011.
Dentro de la oferta pública en la capital hay que sumar las dos escuelas infantiles gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Se trata del centro Amanecer (Leopoldo Castro, en Huerta del Rey), con 61 plazas, y La Cigüeña (en la calle del mismo nombre, en Pajarillos) y que cuenta con 74 puestos escolares. Este departamento dará a conocer en los próximos días el número de vacantes en ambos centros para el curso 2010-2011.
Nuevo reglamento y críticas
La Comisión de Educación del Ayuntamiento dictaminó ayer de forma inicial el nuevo reglamento de las escuelas municipales de educación infantil, que entraría en vigor en el curso 2011-2012. Este texto actualiza términos y se adecua a los cambios registrados en las leyes educativas.
La principal novedad es que se suprime de los baremos de valoración la cercanía del centro de trabajo de los padres a la escuela. Este aspecto ya no contará a la hora de la admisión. El equipo de gobierno considera que así los niños que residan en el barrio donde esté ubicada la escuela infantil tendrán más facilidad para lograr una plaza.
La concejala socialista Mayte Carvajo criticó ayer esta medida porque, dijo, «va en contra de la conciliación de la vida laboral y familiar». A su juicio, el Consistorio debe incrementar el número de puestos y mantener este criterio a la hora de la admisión. Asimismo, en el próximo pleno pedirá que las puntuaciones en la baremación no se aprueben por decreto, sino que pasen por comisión para que los grupos de la oposición puedan opinar.
Carvajo explicó que a 1 de enero del 2009 la población de niños entre de 0 a 3 años en Valladolid alcanzaba los 7.528. Las plazas públicas en servicio suman 758 (623 del Ayuntamiento y 135 de la Junta), con lo que el número de posibles candidatos por puesto público alcanza los diez. Estos datos revelan la «necesidad» de incrementar esta oferta en la ciudad, porque se trata de un servicio fundamental.
En Tuenti
Las nueve guarderías municipales disponen de 450 puestos vacantes

Edificio en construcción de la escuela infantil municipal de Villa de Prado. :: GABRIEL VILLAMIL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.