elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Inauguran la polémica plaza de la Constitución de Salamanca después de invertir 1,4 millones

SALAMANCA

Inauguran la polémica plaza de la Constitución de Salamanca después de invertir 1,4 millones

El PSOE considera «un derroche» la reurbanización ante las carencias de los barrios de la ciudad

17.03.10 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una inauguración entre las quejas de algunos ciudadanos que no dudaron en mostrar su malestar ante las autoridades por el resultado estético de la remodelación de la céntrica plaza de la Constitución de Salamanca. Un espacio envuelto en la polémica por su coste, más de 1,4 millones de euros -financiados por la Junta y el Ayuntamiento-, por su duración y por la inclusión de algunos elementos de mobiliario urbano que han generado cierta sorpresa.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró que «todos los gustos son respetables», pero certificó que «las obras han permitido ganar un espacio urbano muy importante para los ciudadanos, lo que en Salamanca es igual que decir para el mundo, ya que estamos en el entorno de una ciudad Patrimonio de la Humanidad». Silván destacó que la Consejería ha impulsado con una inversión superior a los 12,4 millones de euros el patrimonio arquitectónico urbano de Salamanca.
En concreto, la obra de la plaza de la Constitución, que se extiende a ambos lados de la Gran Vía en la zona central de este vial, ha peatonalizado el espacio con una composición «de trama» mezclando materiales como diferentes granitos, madera, acero, grava y agua.
Aunque la intervención no ha concluido, ya que aún falta el concurso público que permitirá colocar en tres parterres tres esculturas alegóricas de la Constitución, el elemento que más iras ha suscitado es la instalación, temporal, en uno de estos parterres de una composición con alcantarillas y tapas de registro de distintas épocas de la ciudad.
El PSOE considera que se ha llevado a cabo «un gasto excesivo» en este espacio frente a las necesidades de los barrios y que los resultados «tampoco han traído una mejora sustancial», ya que se han eliminado plazas de aparcamiento, la fuente con una creación de Agustín Casillas y la escultura a la Constitución de José Luis Alonso Coomonte.
En Tuenti
Inauguran la polémica plaza de la Constitución de Salamanca después de invertir 1,4 millones

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, inauguran la plaza de la Constitución. :: D. A./ICAL

Semana Santa Salamanca
Programa, confradía, procesiones...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.