elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Villabrágima pide estudiar 20 casos de cáncer que achaca a una antena ilegal

VALLADOLID

Villabrágima pide estudiar 20 casos de cáncer que achaca a una antena ilegal

Sanidad anuncia que analizará la situación para ver si procede hacer un trabajo epidemiológico

16.03.10 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La acumulación de veinte casos de cáncer en los últimos «dos o tres años» en el entorno de una antena de telefonía ha suscitado la alarma entre los vecinos de la localidad vallisoletana de Villabrágima al establecer una presunta relación entre las emisiones electromagnéticas del equipo de telefonía y los procesos oncológicos. La estación base está situada en una propiedad privada al final de la calle Aureliano Carro, según informa una vecina, Mari Luz de Castro, que es además hija de uno de los fallecidos por cáncer, en este caso de pulmón.
Los enfermos se concentran en un grupo de viviendas cercanas a dicho equipo base «instalado hace diez años de forma ilegal; ya que carece de licencias tanto ambiental como de actividad», según destaca esta vecina y la asociación vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones, Avaate. Destaca además esta organización que, «al aumentar la distancia con la antena, desaparece la alta concentración de enfermos de cáncer». Son 1.100 las personas empadronadas en este pueblo, según datos facilitados por el Ayuntamiento, y ya han reunido 700 firmas para exigir la «inmediata retirada» de las antenas de telefonía y un estudio epidemiológico que aclare las causas de esta acumulación que estiman como inusual, concentrada en espacio y en el tiempo, dado que todos los casos se han dado en los últimos años y tras varios ejercicios de emisión de dicho equipo base. Los casos se concentran en la citada calle donde se ha instalado, los propios dueños de la finca están afectados, así como en entre las calles Arzobispo Goldáraz y Fructuoso de Paz y Constitución, según fuentes de Avaate.
Investigación
La Consejería de Sanidad destaca que hasta el momento no ha recibido ninguna petición en este sentido, pero que, una vez valorada la situación, «se procederá en su caso a la realización del correspondiente estudio epidemiológico, tal y como se ha hecho en otras situaciones similares, y una vez terminado dicho estudio se darán a conocer sus resultados y conclusiones».
Además de la antena junto a la cual presuntamente se concentran los casos denunciados, hay otras dos instalaciones de telefonía móvil en Villabrágima, una de ellas fuera del pueblo junto al depósito del agua y la otra, en la carretera que va a Tordehumos, según explica Mari Luz de Castro.
El abogado de esta asociación, Enrique Ríos, destaca que las operadoras disponen del plazo de un mes, hasta el día 5 de abril, para regularizar su situación y presentar licencia medioambiental y de actividad. En el caso de que tal plazo no se cumpliera, «acudiríamos al Contencioso-Administrativo», destaca Ríos.
El alcalde de la localidad, Víctor José Arce, destaca que ya ha acudido a la Diputación Provincial en busca de asesoramiento; de ahí la medida de exigir licencias. Asimismo, el regidor destaca «que no soy técnico y desconozco si puede haber o no relación, pero lo que sí sé es que los vecinos, sobre todo los de esa calle, no duermen tranquilos y esta inquietud desde luego genera problemas de salud».
De la veintena de procesos oncológicos, «sólo unos cinco o seis siguen vivos», el número exacto se les escapa a los vecinos «por eso mismo pedimos también un estudio epidemiológico, para saber con exactitud lo que hay». De entre los casos controlados por los vecinos está el citado de pulmón, hay otro de garganta, una señora con un tumor de páncreas, dos de colon y uno en un dedo. Además en una de las explotaciones de cerdos «hay varios animales con problemas», asegura Mari Luz de Castro. Destaca esta vecina que su padre «falleció el pasado enero tras menos de un año desde que se le diagnosticaran cáncer de pulmón, con 75 años y hacía más de 20 que no fumaba y estaba sano».
En Tuenti
Villabrágima pide estudiar 20 casos de cáncer que achaca a una antena ilegal

Equipo de telefonía en la localidad de Villabrágima. :: EL NORTE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.