elnortedecastilla.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 26 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Parque Alameda albergará la Agencia de Promoción Económica de Valladolid

VALLADOLID

Parque Alameda albergará la Agencia de Promoción Económica de Valladolid

12.03.10 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde lo anunciaba como primicia el pasado 16 de diciembre durante el Foro Internacional de Economía Local, celebrado en el Museo Patio Herreriano. En un momento de competencia feroz entre los núcleos urbanos es imprescindible unir fuerzas para dotar de vitalidad económica a la ciudad. León de la Riva avanzaba la creación de una Agencia de Innovación y Promoción Económica de Valladolid para captar nuevas inversiones y crear empleo. Pues bien, el mes que viene el Consistorio sacará a concurso las obras para adecuar la sede de este nuevo ente: dos plantas en un edificio de viviendas de las calle Salón de Abadengo con vuelta a Vega Sicilia y Valdeón, en el barrio de Parque Alameda.
El Ayuntamiento tiene previsto invertir 1.360.000 euros del nuevo Plan E en esta obra que permitirá adecuar parte de los 3.000 metros cuadrados de superficie de estas oficinas, que quieren ser el referente para todas aquellas operaciones de venta de ciudad. El consejero de Presidencia, Fernando Rubio, explicó que en este momento su equipo analiza otros organismos similares creados en Bilbao, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia con la finalidad de conocer su funcionamiento y prestaciones.
En principio, está previsto realizar una reforma en mil metros cuadrados para agrupar los servicios de carácter económico que ofrece el Ayuntamiento como el Instituto Municipal de Empleo y el Observatorio Urbano. Asimismo, el inmueble de Parque Alameda sería firme candidato a ser la casa del nuevo centro de investigación y promoción del coche eléctrico que el Consistorio quiere poner en marcha en colaboración con Renault España.
Vivero de empresas
La agencia, en la que se pretende dar cabida a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, también contará con un salón polivalente para formación y presentaciones y hay espacio suficiente para crear un vivero de empresas de base tecnológica e innovadora. Dependiendo de las necesidades, se podría ampliar la reforma a los 2.000 metros cuadrados restantes.
La memoria del proyecto destaca como principal función de este órgano la captación de iniciativas empresariales privadas que quieran implantarse en Valladolid o estén en fase de análisis de posibles localizaciones y busquen ofertas, que más allá del precio, tengan que ver con la disponibilidad de recursos y servicios avanzados como departamentos de I+D empresariales.
Además esta agencia tiene intención de asesorar a los emprendedores y facilitar la creación ágil de compañías en la ciudad, por ejemplo con convenios de colaboración con la Ventanilla Única Empresarial.
Según resumía León de la Riva hace tres meses, el Ayuntamiento «aspira a ser el epicentro de este movimiento, con el fin de coordinar y orientar a todos los agentes a la hora de conseguir un mayor grado de prosperidad». Entre las iniciativas se impulsará la creación de nuevos equipamientos físicos para la generación de actividad económica, como más superficies de suelo industrial o parques tecnológicos como el previsto por la Universidad de Valladolid en el plan parcial Los Santos II. La puesta en marcha de la agencia coincidirá, además, con un momento de transformación urbana importante para Valladolid, primero con la operación de soterramiento, y luego con la liberación de cien hectárea de suelo en el que tendrán cabida nuevas áreas para comercio y oficinas.
La obra de adecuación de las instalaciones se prolongará hasta el próximo mes de diciembre. Sin embargo, el Consistorio pretende celebrar una primera reunión constitutiva antes del verano. Fernando Rubio explica que ahora se trabaja en decidir la forma jurídica de la agencia, que podría ser o bien una sociedad mercantil o un organismo autónomo. También hay que delimitar si la participación de otros agentes ajenos al Ayuntamiento -Universidad de Valladolid, Cámara de Comercio o Confederación Vallisoletana de Empresarios- se hará con condición de socios formales o mediante convenios de colaboración puntuales.
En Tuenti
Parque Alameda albergará la Agencia de Promoción Económica de Valladolid

Las dos primeras plantas del bloque albergarán la nueva agencia económica. :: ANTONIO QUINTERO

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.