elnortedecastilla.es
Domingo, 12 febrero 2012
cubierto
Hoy-5 / 3||Mañana-5 / 6|
más información sobre el tiempo

VALLADOLID

Con la tortilla al pinar

11.03.10 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Era el mediodía de ayer y desde la Plaza Mayor de Laguna de Duero sonaban el tambor y las dulzainas de los Dulzaineros Los Villa, anunciando a los vecinos del municipio que comenzaban los festejos del Día de la Vieja. Este grupo recorrió las calles del pueblo con su música tradicional mientras los jóvenes salían de los colegios e institutos para dirigirse con sus amigos a Los Valles, el pinar por excelencia para celebrar esta jornada tradicional.
Entre algunos litros de alcohol y bocadillos de todo tipo, los más jóvenes disfrutaron de un día campestre hasta las 16.30 horas, cuando comenzó Fiesta Joven con la música de Christian Dehugo, que los amenizó por tercer año consecutivo, y los juegos populares, como el del pañuelo. Mientras, los adultos comenzaban a llegar en familia para degustar al aire libre las tortillas de patata con otras viandas, como el chorizo. El frío no quitó las ganas a los laguneros que llevan viviendo esta festividad desde hace mucho tiempo.
Y como durante el resto de la semana, con actividades dedicadas a recordar los juegos infantiles tradicionales del municipio, a las 19.30 horas se llevó a cabo el homenaje a los oficios del ayer en el Centro de Personas Mayores, en la calle Arboleda, donde Emilia Calvo Rodríguez y Celerino San José Cañedo recibieron el homenaje por su oficio de carteros, con la actuación del Grupo Viejos Deseos, reconociéndoles así el trabajo al que se han dedicado toda su vida. En palabras del alcalde del municipio, «es decir el nombre de Celerino y todo el mundo sabrá que era el cartero que entregaba la correspondencia hasta que se jubiló. Siempre ha sido muy conocido».
Desde tiempos inmemoriales se celebra en Laguna de Duero el Día de la Vieja en distintos pinares del municipio y, en especial, en el Parque Recreativo de Los Valles. No se sabe muy bien el origen de este festejo debido al gran número de versiones que existen al respecto, pero la que cobra mayor fuerza es la que señala que esta celebración llegó hasta los laguneros gracias a los antiguos arrieros que venían desde Madrid hasta las tierras del norte pasando por el municipio, donde pernoctaban con sus ganados en el lugar que corresponde actualmente a la urbanización de Prado Boyal, que significa el prado de los bueyes. Estos ganaderos celebraban esta festividad y, poco a poco, los vecinos de Laguna de Duero hicieron suya esta tradición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Con la tortilla al pinar

Dos niños se disputan el pañuelo en los juegos del Día de la Vieja. :: P. C.

Carnaval 2012 en Valladolid
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.