elnortedecastilla.es
Martes, 14 febrero 2012
cubierto
Hoy-4 / 7||Mañana0 / 9|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Alcaldía insta a cuatro constructoras a adecentar calles antes de Semana Santa

ZAMORA

La Alcaldía insta a cuatro constructoras a adecentar calles antes de Semana Santa

El equipo de Gobierno autoriza un modificado de 247.240 euros para la obra del antiguo matadero, que se prolonga hasta el verano

10.03.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cuenta atrás para la Semana Santa comenzará a verse dentro de pocos días en las calles, cuando, a marchas forzadas, las empresas que construyen principalmente en el casco antiguo empiecen a reparar el pavimento que con tanto trasiego de maquinaria pesada ha resultado dañado. El concejal de Obras y portavoz de la Junta Local de Gobierno, Francisco Javier González, indicó que ya ha habido conversaciones en este sentido con los responsables de las empresas Volconsa, Dragados, Arcebansa y Cadarso XXI, que trabajan, respectivamente, en las obras de la iglesia de Santiago el Burgo, el Consejo Consultivo, el Teatro Ramos Carrión y la plazuela de la Cárcel, entre otras. Además, el Ayuntamiento va a contratar a otras tres empresas para que realicen pequeñas reparaciones en el centro y en el Puente de Piedra, uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad más fotografiados durante la Semana de Pasión.
En el viaducto medieval se actuará principalmente en ambas entradas, donde se echará una capa de bituminoso «ya que, al estar en curva, el pavimento se deteriora más por el tráfico», explicó González. Se actuará también en las juntas de dilatación del puente y habrá «una pequeña reparación» de las aceras. Estos contratos menores, inferiores a los 3.000 euros, permitirán contratar los trabajos de inmediato. Estos trabajos, dijo el concejal, obligarán a cortar el tráfico en el puente «pero se intentará que el corte sea sólo de un día».
Cuadrillas
Recordó además que en el presupuesto de este año se consigna una partida específica a mejorar la pavimentación de los barrios y, en verano, las cuadrillas de obras se reforzarán con personas desempleadas contratadas a través del convenio con el Ecyl.
También la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora autorizó ayer por el procedimiento de urgencia un modificado de 247.240 euros para la conversión de los edificios del antiguo matadero en centro de adultos. La obra, que ha tenido varios parones desde que comenzó a ejecutarse en noviembre del 2008 y con diez años de retraso, continúa, aunque Francisco Javier González reconoció que «no al ritmo deseado». No obstante, expresó su deseo de que el cambio «de gestión» en la empresa Cadarso XXI, adjudicataria de las obras, suponga un impulso a los trabajos, que se espera estén terminados «al menos la mayor parte» en el verano.
Cimentación
González justificó el modificado en que la cimentación de los edificios fabriles de principios del siglo pasado «es muy pobre, motivo por el que hay que hacer un armazón metálico que asegure los edificios». Este modificado, puntualizó, se realizará paralelamente al resto de las obras.
Los presupuesto municipales de 2010, pendientes de aprobación hasta el próximo pleno, contemplan también una partida de 160.000 euros para el centro de adultos del antiguo matadero, situado en la avenida de Galicia.
El convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la institución municipal supone una subvención directa de la Junta de 767.590 euros para adaptar el antiguo matadero. El nuevo complejo cultural está formado por tres edificios que servirán para albergar las enseñanzas de adultos y la biblioteca que en la actualidad se ubica en San José Obrero. Las previsiones eran que las obras terminaran en el primer semestre del 2010 y que el centro de adultos entrara en funcionamiento este mismo año.
Las obras, que partieron de un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de 1.280.273 euros, permitirán que este singular edificio albergue el Centro de Educación de Adultos y la Biblioteca Municipal, conservando los elementos que componen su imagen singular, para lo que se reutilizará la estructura metálica del interior del edificio, un ejemplo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.
El complejo cultural se levantará sobre una parcela total de 5.800 metros cuadrados, en la que aún se conservan edificaciones que dieron servicio a la ciudad como matadero industrial hasta la década de los años 50.
La reforma en el primero de los edificios supondrá la rehabilitación de la construcción principal, con una superficie de 1.250 metros cuadrados y que se destinará a la Biblioteca Municipal. El segundo edificio conlleva la rehabilitación de una de las dependencias menores, con una superficie de 572 metros cuadrados divididos en dos plantas, baja y entreplanta, y albergará los talleres y aulas de apoyo al Centro de Adultos. La intervención consiste básicamente en la demolición de la cubierta y estructura metálica y el desmonte en pilares metálicos y piezas de madera para su posterior recuperación y reutilización.
Nueva planta
El edificio de nueva planta y que servirá como fachada exterior a la avenida Galicia se construirá en tres niveles y supondrá el núcleo principal del nuevo Centro de Educación de Adultos. Con una superficie de más de mil metros cuadrados, estará compuesto por un sótano y dos plantas que albergarán las dependencias administrativas, dotaciones de servicio y aulas destinadas as la actividad docente.
El proyecto de rehabilitación del antiguo matadero ha sido diseñado por los arquitectos Miguel Ángel González Calvo y Daniel Rivoira Zecca.
En Tuenti
La Alcaldía insta a cuatro constructoras a adecentar calles antes de Semana Santa

Estado actual de las obras del matadero viejo, que se pretende que estén terminadas el próximo verano. :: LUIS CALLEJA

Pueblos de Zamora
Nuestra provincia
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.