elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 30 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«No hay razones para el pesimismo porque de esta crisis vamos a salir»

ECONOMÍA

«No hay razones para el pesimismo porque de esta crisis vamos a salir»

07.03.10 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuarenta años en el sector económico, primero en la parte pública y después en el ámbito privado, dan para acumular mucha experiencia, como la que aporta el presidente del Center for Economic and Policy Research, en Londres, del Consejo Rector del IE Business School, en Madrid, y de Observatorio del Banco Central Europeo en Madrid, Guillermo de la Dehesa. El miércoles pasado participó en el Foro Económico de EL NORTE DE CASTILLA con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell y Corporación Llorente-Collosa y llenó la sala.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, De la Dehesa es técnico comercial y economista del Estado y jefe de oficina del Banco de España (en excedencia). Ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional sobre gestión de deuda externa, consultor del Banco Mundial y asesor de varios gobiernos en política económica y en privatizaciones. Fue secretario de Estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y más tarde, vicegobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Ha sido consejero de empresas públicas como el INI, INH, Tabacalera, Iberia, Renfe, ICO y Banco Exterior.
En el sector privado ha sido consejero delegado del Banco Pastor, presidente de Gas Madrid, de Pastor-Alliance y de Plus Ultra. Ahora es consejero independiente del Banco Santander y de Campofrio Food Group y presidente de Aviva Corporación. Forma parte del grupo que apoya la iniciativa de las Cámaras de Comercio para generar confianza en los ciudadanos.
-¿Tan importante es la confianza para la actividad económica?
-Es fundamental. Es la clave del sistema financiero. Si no hay confianza la quiebra está a la orden del día. Los depositantes retiran los depósitos, dejan de pagar... Los elementos psicológicos son fundamentales en las recesiones y en los auges. La condición humana tiende a ser exagerada. Exagera en el momento del auge, creyendo que va a seguir indefinidamente y exagera en el momento recesivo porque piensa que va a durar muchísimo y que le va a costar salir. Acelera falsamente el auge y también la recesión. Y eso es fatal. Hay que hacer que la gente tenga confianza en sí misma.
-En esta crisis debe ocurrir eso, porque hay muchos asalariados a los que en los dos últimos años les ha mejorado el poder adquisitivo, porque han caído los precios y, sin embargo, ha caído el consumo.
-El consumo es la clave de la recuperación. El consumo es el 70% del PIB. Es decisivo. Ahora más porque teníamos una tasa de inversión del 30% y ha caído porque muchas empresas no han hecho planes de inversión. Hay que hacer lo posible para que el consumo mejore.
-¿Cómo pueden recuperar los depositantes la confianza si el banco que estuvo a punto de irse a la ruina, al que le han ayudado con fondos públicos, sigue dirigido por las mismas personas y vuelven a decir que todo va bien?
-En España no se ha dado nada a ningún banco. Se ha dado alguna garantía a algunas cajas para que pudiesen colocar cédulas hipotecarias u otras emisiones de bonos con una comisión de mercado y se han comprado cédulas hipotecarias que no podían colocar, pero a precio de mercado. El FROB es un préstamo al 7,5%. En España no han tenido que acudir a salvar a los bancos con una inyección de capital. Aquí la tarea de supervisión era buena. Algunas cajas pueden tener algún problema este año a no ser que se consoliden. Algunas, no muchas. Nuestro sistema financiero se mantiene relativamente bien.
-Entonces, ¿dónde está el problema?
-Ha habido mucho producto financiero inmobiliario, o relacionado con la actividad inmobiliaria, que ahora pesa mucho sobre los balances de esas cajas y bancos. No es grave, pero retrasa la recuperación. Hasta que las viviendas terminadas se vayan colocando pueden pasar uno, dos o tres años. Realmente la cifra de viviendas vacías no la sabemos, hay unas 350.000 en el sector financiero. Se han tenido que quedar con ellas los bancos, pero las pueden sacar con más facilidad porque los créditos que han dado en relación al valor estaban por debajo. Si eran hipotecas se daba el 75% del valor de promedio, con lo cual podrían venderlo sin pérdida con un descuento del 25%. Eso hará que se reanime el mercado cuando el precio de las viviendas caiga lo que tiene que caer, que aún no lo ha hecho. Es bueno que se vayan quitando de sus balances, cuanto antes, esas viviendas para que el precio de la vivienda caiga lo suficiente para reanimar el mercado.
-¿No será posible un cambio sin una reforma de la educación y, más en concreta, de la Formación Profesional?
-Tenemos que volver a que la Formación Profesional sea algo digno. Alemania tiene el porcentaje más alto de personas con FP de toda Europa. Es el no va más. En Francia también. Aquí es muy bajo y eso hace que tengamos menos productividad. La formación continua en las empresas es muy irregular y hay que mejorarla muchísimo. No es suficiente. Y es fundamental porque la productividad en las empresas tiene una correlación directa con la formación.
-Económicamente, ¿Europa acaba en los Pirineos?
-No, no. España es uno de los cinco grandes de la Unión Europea y de los cuatro grandes de la Zona Euro. Hemos hecho un esfuerzo ingente de gasto público para evitar que la recesión fuese mayor, pero ahora tenemos que comenzar a retirar en los próximos años y esto afectará al tiempo de reducción de la recesión. Hay que reducir el gasto público, se han subido los impuestos para volver a una zona de fiscalidad aceptable, porque es peligroso con una moneda única tener una disparidad fiscal con los otros miembros. Los mercados atacan al más débil, hacen que aumente el coste de tu deuda y que resulte más difícil salir de la recesión.
-¿Este es uno de los problemas de la Unión Europea, que no es un sistema integral de protección de la solvencia de sus miembros?
-Europa no es un área monetaria óptima, como Estados Unidos, que tiene un gobierno federal con un presupuesto del 25% del PIB. Nosotros tenemos un presupuesto comunitario que es el 1,1% del PIB de la Unión. En EE UU el presupuesto federal ayuda a los estados. Nosotros tenemos el caso de Grecia y no hay presupuesto para hacer eso, ni se le ha aplicado la disciplina suficiente para que no llegase a esa situación.
-¿Hay razones para el optimismo?
-No hay razones para el pesimismo. La gente tiene que tener más confianza. Con eso se dará un paso importantísimo para salir de la crisis.
En Tuenti
«No hay razones para el pesimismo porque de esta crisis vamos a salir»

Guillermo de la Dehesa, el pasado miércoles en Valladolid. :: GABRIEL VILLAMIL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.