elnortedecastilla.es
Martes, 23 septiembre 2014
llovizna
Hoy 14 / 19 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuentos líricos e irónicos

CULTURA

Cuentos líricos e irónicos

Los vallisoletanos Daniel Monedero y Óscar Pérez publican dos álbumes, uno para niños 'La gran orquesta de los animales', y 'Artistas insólitos', para el público adulto

06.03.10 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Canibalibro fue el blog donde sus dibujos y sus textos entablaron relación. De forma anárquica y espontánea las creaciones de estos dos amigos fueron entendiéndose hasta saltar fuera de la pantalla. Daniel Monedero y Óscar T. Pérez han publicado dos álbumes ilustrados, uno dirigido al público infantil, 'La gran orquesta de los animales' y otro sin restricciones de edad, 'Artistas insólitos'.
Estos dos vallisoletanos que escriben y dibujan se ganan la vida en Madrid en los guiones televisivos, Daniel Monedero, y en la publicidad, Óscar T. Pérez. «Me interesa contar historias de diferente manera», dice Dani quien pasa de moldear diálogos para personajes como los de 'Siete vidas' o 'Aída' a estas creaciones más personales. «El trabajo para la tele es es en equipo, hacemos un producto más cerrado, industrial. Tiene el reto de escribir dentro de unas normas, de una extensión. Los cuentos es lo contrario, son más íntimos, tú eliges de lo que quieres hablar y cómo. En el caso de la historia de 'La gran orquesta de los animales' necesitaba imágenes», explica Monedero. El texto de Daniel conversa con los dibujos de Óscar.
Emoción, imaginación y humor son las tres variables a las que apela el autor, quien considera que «un álbum infantil se puede disfrutar a cualquier edad».
Óscar T. Pérez, ilustrador y diseñador gráfico, recuerda cómo se gestó este primer cuento, «a partir de una entrada de Dani en el blog, hice un boceto y fue creciendo». «En la publicidad todo es más rápido, trabajas por encargo y prima la visión de quien paga. En los libros el resultado es más tuyo, te permite ser más personal».
'La gran orquesta de los animales' es la historia de un músico que forma una orquesta de bestias. De la granja, la sabana o la selva, vacas, jirafas, leones y flamencos convierten el escenario en su ecosistema. Darán conciertos por todo el mundo, eso sí los carteles anunciadores advierten «no den de comer a los intérpretes».
«Es un libro pensado para que dure años y las ilustraciones querían tener cierto aire universal y añejo a la vez. Me he centrado en el dibujo de texturas, dentro de la tradición infantil. Quería dar cierto peso a la realidad en una historia fantástica», explica el ilustrador.
El pintor del humo
Si el lirismo domina el primer álbum, la ironía es el quicio desde el que ambos creadores abordan la figura del pintor en 'Artistas insólitos'. Este catálogo de formas de estar delante del caballete obedece a la querencia de Monedero por «la jerarquización, la clasificación de lo que nos rodea».
«Queríamos hacer un libro jugando con el mundo de los artistas. Son semblanzas de iniciadores de vanguardias sólo cultivadas por ellos», cuenta Óscar. «El tema puede interesar a todos los públicos pero maneja claves quizá más propias de los adultos», aclara quien dice haberse reído un poco de sí mismo al revisar estas tipologías de artistas. «Tocamos aspectos de los pintores que hemos visto en nuestro entorno». En esa galería que recorre la profesión transitan el pintor de autorretratos preocupado por el verismo, el del humo que quiere captar lo «huidizo de la realidad», la pintora de un solo cuadro al que dedicó toda su vida, el pintor de uñas que sólo soportaba pintar sobre este soporte o el de ideas (escritor), el desconocido y el pintor a la moda, entre otros. Dibujo de trazo geométrico, con un especial mimo en el uso de colores suaves y cálido, hacen reconocible la mano de Óscar en ambos álbumes. Cierra este recorrido por los dos cuentos, la moraleja de la historia del 'pintor del instante': «Dedícate un poco menos a capturar la vida y más a vivirla». La aventura les ha salido bien y Monedero publicará próximamente 'La tienda de animalhombres' con Aitana Carrasco en México.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuentos líricos e irónicos

El músico Rudolf Klimosky protagoniza 'La gran orquesta de los animales'. :: ILUSTRACIÓN DE ÓSCAR T. PÉREZ

Cuentos líricos e irónicos

El pintor de autorretratos ante su obra. :: ÓSCAR T. PÉREZ

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.