Los sindicatos UGT y CCOO lograron ayer congregar a cerca de medio millar de personas en la manifestación convocada en Zamora, a la misma hora que en otras once ciudades de Castilla y León, para expresar el rechazo al denominado 'pensionazo'. La propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años no ha gustado a los sindicatos, que mostraron su enfado con una movilización que logró reunir a mayor número de personas que en algunas de las manifestaciones celebradas el primero de mayo.
La marcha partió de la plaza de La Marina y, tras recorrer la calle Santa Clara y Sagasta, concluyó con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor. La medida de protesta estuvo encabezada por una pancarta con el lema de la marcha, 'En defensa de las pensiones', que era sujetada por 16 sindicalistas de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores.
A la movilización también acudieron militantes de Izquierda Unida y, al final de la marcha, un grupo de militantes de Izquierda Anticapitalista, que mostraron su propia pancarta, en la que se podía leer 'Ni pensionazo, ni reforma laboral, huelga general'.
La secretaria provincial de UGT, Nieves García, señaló que con la manifestación pretendieron «dar un toque de atención al Gobierno socialista» por proponer elevar la edad de jubilación y se preguntó si trabajadores de la construcción, empleadas de ayuda a domicilio y de otros sectores pueden trabajar hasta los 67 años. Recordó, asimismo, que el tema de las pensiones es «delicado» y puede tener mayor trascendencia en Zamora que en otros territorios españoles porque aquí la población está más envejecida, hay muy poca juventud y mucha despoblación, lo que repercutirá en las pensiones.
Cómputo de cotización
Por su parte, el secretario de organización de CCOO, José Carlos Carbajo, declaró que no están de acuerdo ni con el fondo ni con la forma del retraso de la jubilación planteado por el Gobierno, de ahí que hayan convocado la manifestación como «llamada de atención» con la que muestran su rechazo a esta propuesta y a la posibilidad de que para computar las pensiones se contabilice toda la vida laboral y no sólo los últimos 15 años de cotización.
Además, Carbajo opinó que este asunto donde se debe tratar es en el 'Pacto de Toledo' y pidió que se cumpla el acuerdo para sacar de la caja de la Seguridad Social las pensiones no contributivas. Otra de las propuestas sindicales pasa por elevar el salario mínimo al 60% del salario medio.