elnortedecastilla.es
Jueves, 9 febrero 2012
claros
Hoy-4 / 1||Mañana-4 / 3|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Plaza Mayor se llenará de danzarines en la fiesta prerromana del año nuevo

VALLADOLID

La Plaza Mayor se llenará de danzarines en la fiesta prerromana del año nuevo

27.02.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los grupos de danzas vallisoletanos 'Besana' y 'Mies y barro' organizarán en la medianoche de hoy la celebración que rememorará la ancestral fiesta de Las Marzas, con la que los pueblos ibéricos conmemoraba el año nuevo en la época de la invasión romana, con la Plaza Mayor como escenario.
El festejo tendrá lugar a partir de las doce de la noche y contará con diversas actuaciones, como el canto de Las Marzas y el baile de jotas castellanas. Los asistentes, para soportar las bajas temperaturas, podrán disfrutar de vino y sopas de ajo, según señalaron los organizadores.
Las asociaciones culturales que organizan la fiesta recalcaron que pretenden «reavivar esta tradición», ya que en ella se conmemoraba «el nacimiento de la vida, el inicio del año y el comienzo de la primavera». Recordaron también que hasta la ocupación romana se celebraba el año nuevo el 1 de marzo, pero el emperador Julio César, «como gesto de sumisión de las tribus ibéricas», cambió la fecha al 1 de enero, una tradición que pervivió hasta nuestros días.
Así, tras el toque del cuerno, en cuanto el reloj del Ayuntamiento de las doce campanadas, se procederá al canto de Las Marzas con los participantes divididos en dos coros que irán cantando alternativamente. En el centro se instalarán las ramas y flores del 'Marzandrón' o monumento floral en torno al que se celebraba la fiesta y que simboliza la «floración o alumbramiento de la vida».
Los organizadores explicaron que la costumbre de vestir una prenda roja en Nochevieja «tiene su origen en el papel del fuego en la noche de Las Marzas.
En Tuenti
Carnaval 2012 en Valladolid
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.