elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 20 || Mañana 7 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las familias palentinas generan al año 320.000 litros de aceite usado

PALENCIA

Las familias palentinas generan al año 320.000 litros de aceite usado

Los palentinos podrán recibir embudos para el reciclaje en charlas y exhibiciones que se celebrarán la primera semana de marzo

24.02.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Repartidos por toda la ciudad (cuatro, en el Cristo; dos en el Ave María; tres, en San Juanillo; uno, en Nueva Balastera; dos, en Pan y Guindas; tres, en San Antonio; cinco, en el Centro; dos, en La Puebla; cinco, en el Campo de la Juventud; uno, en el Carmen; uno, en Santiago; dos, en la Avenida de Madrid, y dos, en Allende el Río), los nuevos contenedores de color naranja comenzarán a competir en los próximos días con los recipientes verdes, amarillos o azules destinados al reciclaje de los diferentes residuos domiciliarios. Son 33 nuevos cubos, que ya han comenzado a instalarse y que tienen como objetivo recoger el aceite usado en las cocinas, con el fin de evitar que este desecho contaminante llegue a las aguas fluviales, a través de los desagües de los fregaderos o cuartos de baño, una práctica habitual en muchos hogares. «Un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua», recordó ayer el alcalde de Palencia, durante la presentación de los nuevos contenedores de color naranja para reciclar aceite que han comenzado a instalarse en la ciudad.
Gallego, que reclamó la participación de los ciudadanos en la valorización del aceite usado, explicó que su destino posterior será la generación de combustibles biodiésel en alguna de las cinco plantas de generación de biocarburantes que operan en la región. Una de ellas, ubicada en el Cerrato, a las que pronto se unirá una nueva instalación de gran capacidad en la localidad de Guardo.
Además de la instalación de los contenedores, el Ayuntamiento de Palencia y el Ente Regional de la Energía, que depende de la Junta, promoverán a lo largo de las próximas semanas una campaña de sensibilización para fomentar el reciclado del aceite usado. Está previsto llegar a los escolares mediante charlas que se celebrarán el 1 de marzo en el teatro Principal. Además, los integrantes de las asociaciones de vecinos, mujeres y usuarios de los centros sociales podrán recibir información el 3 de marzo en el centro de La Puebla. También está prevista la celebración de una fiesta familiar en el parque del Salón, el 6 de marzo, en el que un grupo de payasos explicará de forma amena y divertida el proceso de reciclaje del aceite. Durante todas las actividades, se repartirá entre los asistentes diverso material informativo, además de embudos especiales que faciliten el trasvase del aceite desde las sartenes, las latas o las freidoras hasta las botellas de plástico que se arrojan al contenedor.
El aceite desechado será recogido y trasladado a las plantas de generación de combustible por la Fundación San Cebrián, cuyo presidente, Julio Rubio, explicó ayer que este nuevo servicio permitirá la creación de tres puestos de trabajo para discapacitados en la provincia de Palencia. Por su parte, el director de los centros especiales de empleo de FEAPS, César Ortega, indicó que en toda Castilla y León pueden generarse 30 empleos para minusválidos psíquicos, una vez que se extienda el servicio de recogida de aceite por toda la región.
El objetivo es conseguir que los palentinos reciclen la mayor parte de los 320.000 litros de aceite usado que se genera en los hogares de la provincia, dado que cada habitante produce una media de 4 litros por año, según explicó el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, que estuvo acompañador por el director general de Energía y Minas, Ricardo González.
En Tuenti
Las familias palentinas generan al año 320.000 litros de aceite usado

La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Gómez, prueba ayer un embudo especial para la recogida de aceite. ::J. RUIZ

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.