elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo

CRÍTICA

Lenguaje propio

19.02.10 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Veinte años separan las dos coreografías de Nacho Duato. 'Rassemblement' se conserva magníficamente. Las bellas canciones de Toto Bissainthe expresan las raíces del pueblo haitiano; desde los pasos a dos, llenos de sensualidad, a las combinaciones y la presencia del horror que no cesa. Un gran homenaje en el momento presente.
Arriesgado el ballet que intenta penetrar en el alma de Antón Chejov. Error inicial que es fácil subsanar. Los subtítulos son absolutamente necesarios. El idioma ruso es bello y musical pero lo que se dice tiene relación directa con la coreografía. Una hora y cinco minutos en los que catorce bailarines, de forma abstracta, quieren rendir tributo a ese autor magistral. La figura de Chejov va vestida de blanco; el resto, de negro. Se mueven continuamente y danzan, con un gran número de pasos a dos que llega a ser repetitivo en un espacio oscuro y con un espléndido objeto que multiplica las sensaciones emotivas y diseña numerosos espacios en el aire y en el suelo. No hay concesiones y el lenguaje coreográfico de Duato, siguiendo su línea, es cada vez más despojado e íntimo.
Las coreografías parten de la rotación de los cuerpos que se mueven desde su impulsión en brazos, piernas, torso. En este espectáculo el color se limita al blanco del personaje de Chejov. Todo el resto se desarrolla en una oscuridad matizada por un impactante juego de luces, la mediterraneidad está lejos. Asombrosa la preparación de la compañía, un todo global, armónico, agilísimo y sensual. Han asimilado el lenguaje propio de Nacho Duato. Este 'Jardín infinito' será discutido, pero aún desde su excesiva longitud tiene muchos momentos de insólita e inevitable belleza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.