elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 24 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo

ZAMORA

20 meses de pasarela

Critican el despilfarro del mantenimiento de los andamios sin que comience la restauración de la Colegiata de Toro

13.02.10 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Partido Socialista ha denunciado lo que considera un «despilfarro económico» de la Junta de Castilla y León, que colocó hace ahora veinte meses los andamios para restaurar la fachada norte de la Colegiata de Toro «y el gigantesco cartel», sin que se hayan iniciado las obras. Tal como subraya el procurador regional del PSOE, José Ignacio Martín Benito, el mantenimiento del andamiaje supone un coste demás de 100.000 euros.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León critica el que aún no se hayan iniciado los trabajos de restauración del templo, y destaca que si el deterioro de los elementos ornamentales de la fachada norte del templo ya era «más que preocupante» hace tres años, a día de hoy «se incrementa esa preocupación». Martín Benito ha denunciado que el Gobierno regional está más preocupado en utilizar el dinero en propaganda que en restaurar el patrimonio cultural.
Tal como recuerda el parlamentario regional, la instalación del andamio costó cerca de 58.400 euros y la Junta de Castilla y León tiene previsto destinar más de 100.000 euros a su mantenimiento, según reconoció la propia consejera de Cultura en una respuesta parlamentaria a Martín Benito.
En el andamiaje se instaló una pasarela para que vecinos y visitantes pudieran ver de cerca las zonas que van a ser objeto de restauración.
Martín Benito apunta otras actuaciones del Gobierno regional en materia de patrimonio que también suponen un «despilfarro», como la muralla 'ex novo' de Arévalo o la colocación de cubos de propaganda en San Miguel de Escalada y en la catedral de León.
La colegiata de Santa María la Mayor de Toro es un edificio protegido que comenzó a construirse en el siglo XII y que constituye uno de los templos más característicos del románico de transición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
20 meses de pasarela

Vista de la pasarela en el andamio de la Colegiata, a la que pueden acceder los visitantes. :: M. J. C.

Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.