elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 24 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Conde Pumpido propone a Esther Pérez como nueva jefa de la Fiscalía

TRIBUNALES

Conde Pumpido propone a Esther Pérez como nueva jefa de la Fiscalía

El empate con el teniente fiscal, José Carlos Jaramillo, se resuelve con el voto de calidad del fiscal General del Estado

10.02.10 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La actual fiscal jefe de Palencia, la vallisoletana Esther Pérez Jerez, será la nueva responsable de la Jefatura del Ministerio Público en la provincia de Valladolid, cuya plaza se encontraba vacante desde que el pasado mes de octubre se jubiló Luis María Delgado.
La elección de Pérez Jerez se produjo ayer en Madrid durante el Consejo Fiscal, el órgano integrado por once miembros de la carrera y que asesora el fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. Fue precisamente éste quien tuvo que utilizar su voto de calidad durante la reunión para resolver el empate que se registró en la votación entre Esther Pérez y José Carlos Jaramillo, actual teniente fiscal de Valladolid.
La mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal, que se renovó el pasado mes de diciembre, y en donde el sector conservador de la carrera fiscal (que representa la Asociación de Fiscales) tiene mayoría de 6 vocales de 9, se impuso a los tres de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y otros dos votos natos, por lo que tuvo que ser el voto del fiscal general del Estado el que resolvió el empate.
Según reconocieron fuentes del Consejo Fiscal, la votación para elegir al nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid se bipolarizó desde el primer momento entre Jaramillo y Pérez, dejando incluso de lado a los otros tres aspirantes que se habían presentado para ocupar este puesto.
De este modo, los miembros de la Asociación de Fiscales optaron por apoyar a José Carlos Jaramillo (no asociado a ningún colectivo profesional), apartando incluso de la votación a dos de las candidatas de la AF que concursaban como eran Ana Valle Pardo y Soledad Martín Nájera, que ejercen en Valladolid.
Entre los argumentos que se esgrimieron por la AF para respaldar a Jaramillo estaban su antigüedad en el escalafón, su trayectoria profesional y el hecho de que el nombramiento de Esther Pérez conllevase su salida de Fiscalía de Palencia, a cuya jefatura accedió en noviembre del 2008.
Por el contrario, el sector progresista argumentó para respaldar la candidatura de Esther Pérez su conocimiento del funcionamiento de la Fiscalía de Valladolid, donde ha ejercido durante doce años, y la circunstancia de que su designación suponía que por primera vez en la historia del Ministerio Público en la provincia más importante de Castilla y León una mujer accedía a la cúspide. En la votación tampoco recibió el respaldo Rafael de Vega, actual fiscal jefe de Zamora y no adscrito a ninguna asociación. El fiscal General del Estado trasladará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el acuerdo del Consejo Fiscal para que se produzca el nombramiento de Esther Pérez.
Durante la reunión del Consejo Fiscal se eligió a Ricardo González Cerrón que fue propuesto por unanimidad como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía de la comunidad.
En Tuenti
Conde Pumpido propone a Esther Pérez como nueva jefa de la Fiscalía

La fiscal Esther Pérez, y el teniente fiscal de Valladolid, Jaramillo.::

Conde Pumpido propone a Esther Pérez como nueva jefa de la Fiscalía
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.