elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 20 || Mañana 7 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Muchos jóvenes no encuentran motivación para seguir estudiando»

EN TRES MINUTOS

«Muchos jóvenes no encuentran motivación para seguir estudiando»

Alejandro Tiana Catedrático de Educación de la UNED

05.02.10 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Escuela de Padres, o mejor dicho, la Escuela de Familias, como prefieren llamarla sus impulsores -la Liga Palentina de la Educación y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Palencia-, se ha presentado oficialmente con una conferencia impartida por Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED y secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia del 2004 al 2008.
-¿Qué valoración hace usted del sistema educativo español?
-Nuestro sistema educativo ha mejorado mucho en las últimas décadas, aunque tenemos todavía desafíos importantes, ya que veníamos de una situación de bastante retraso, además de que ha habido una serie de circunstancias sociales y económicas que han jugado en contra de la educación. Así, el hecho de que haya habido mucho más trabajo juvenil sin cualificación ha hecho que muchos jóvenes no se vieran forzados a seguir estudiando, por lo que su nivel de estudios no es suficientemente elevado.
-¿Y qué desafíos tiene el sistema educativo?
-Conseguir el éxito escolar, que es básico. Por otra parte, en una sociedad en la que la formación inicial ya no vale para toda la vida, hay que plantear cómo seguir aprendiendo. Para todo esto hace falta que tanto las familias como las administraciones trabajen conjuntamente.
-Afirma que en las últimas décadas ha mejorado la educación, y sin embargo los profesores se quejan de que algunos alumnos van a clase sin interés por aprender...
-Muchos alumnos de los que ahora les va mal en la escuela, antes ni tan siquiera iban. No obstante, las condiciones sociales no siempre han favorecido la educación, porque muchos jóvenes se han encontrado en unas circunstancias que no les han incentivado para seguir formándose.
-¿Cree que la Escuela de Familias es una buena herramienta para mejorar la educación?
-Sí, porque una de las debilidades de cualquier sistema educativo es creer que la educación se sustenta sólo en el sistema escolar. El sistema escolar es una parte muy importante de la educación, pero no todo, ya que hay parte que se desarrolla fuera de la escuela: en la familia, con los amigos, con los medios de comunicación... Creo que los padres tienen que tener herramientas para saber cómo trabajar y seguir a sus hijos para desarrollar la tarea educativa que no es meramente escolar, y las Escuelas de Padres son un instrumento muy bueno.
En Tuenti
«Muchos jóvenes no encuentran motivación para seguir estudiando»

:: J. RUIZ

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.