elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La familia es la primera socializadora»

Ramiro Curieses | Presidente de la Liga Palentina de la Educación

«La familia es la primera socializadora»

La Liga Palentina y la Federación de Padres impulsan la Escuela de Familias como un foro abierto al debate entre los padres de alumnos

04.02.10 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como unos padres que esperan con emoción y expectación los primeros pasos de sus pequeños, el presidente de la Liga Palentina de la Educación, Ramiro Curieses, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Palencia, Emilia Ruiz, asistieron ayer al inicio de las actividades de la Escuela de Familias, un espacio abierto para el debate y la reflexión de las familias cuyos hijos se encuentran en algunas de las etapas del sistema educativo. Ramiro Curieses, director del instituto Canal de Castilla de Villamuriel, confía en que este proyecto que comenzó ayer su andadura con una charla de Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED, sirva como herramienta para mejorar las relaciones entre padres e hijos.
-Como los hijos no vienen con manual de instrucciones, es necesario crear la Escuela de Familias...
-Hay que crear espacios de reflexión, de participación y de información donde los padres tengan oportunidades de crecer y de enriquecernos con respecto a cómo educar a nuestros hijos. En esta tarea no pueden estar solos, tienen que estar acompañados, porque los hijos no vienen con una guía que poder seguir, y hoy en día todos atisbamos una especie de insatisfacción sobre cómo hacemos las cosas.
-¿Qué propósitos se han marcado?
-Pretendemos crear tantas escuelas de familias como centros escolares públicos hay. La Liga Palentina quiere ser un recurso que se utilice para crear pequeños núcleos en los diferentes barrios y centros donde se pueda participar de una manera más activa. Hemos comenzado con unas ponencias en las que es más difícil participar, pero cuando se desarrollan estas actividades en centros más reducidos, los padres perderán el miedo a preguntar y a exponer sus casos.
-¿Cree que es fundamental que los padres y los profesores estén coordinados a la hora de educar a los niños y jóvenes?
-Siempre he pensado que, o nos juntamos todos los sectores que intervenimos en los procesos de formación, o si no vamos a estar siempre discutiendo. Tenemos que unirnos y darnos cuenta de que tanto las advertencias de los padres como las de los profesores siempre van en sentido de hacer crecer a los hijos, pero para eso hay que estar juntos, si no surgen las desconfianzas.
-La Liga Palentina es una acérrima defensora de Educación para la Ciudadanía ¿Cree que esta asignatura favorece las relaciones entre padres e hijos?
-Apostamos por Educación para la Ciudadanía porque entendemos que hacerse ciudadano es un proceso que uno adquiere en sociedad y con el resto de las personas.
-¿Las conferencias de la Escuela de Familias serán una especie de guía para los padres?
-Nuestra idea es crear un blog interactivo donde los padres puedan participar, formular preguntar y exponer sus casos.
-La relación entre padres e hijos ha cambiado mucho en las últimas décadas, pasando del respeto y la disciplina a un cierto 'colegueo' en el que a veces se ve más a los padres como amigos. ¿Hay que buscar un punto intermedio?
-En los procesos de crianza parece que los padres hemos delegado responsabilidades y son los demás agentes los que educan. Lo que tenemos que entender como padres es que el primer agente de socialización y el más importante es la familia, que es donde se aprenden todas las actitudes básicas para la vida. Luego intervienen otros agentes, como la escuela, los amigos o los medios de comunicación. Antes había una línea más marcada de los papeles de cada uno. Hoy en día, no, y 'Gran Hermano' destruye en cinco minutos un discurso de 25 horas de un padre y de un educador.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La familia es la primera socializadora»

El presidente de la Liga Palentina de la Educación, Ramiro Curieses, ayer, antes de la primera conferencia de la Escuela de Familias. :: J. RUIZ

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.