La Ule asegura que «no recibió información de la subasta» y que «los actos han sido una excepción»

La Ule asegura que «no recibió información de la subasta» y que «los actos han sido una excepción»

La Liga Estudiantil Universitaria han sido mucho más críticos que la institución asegurando que «en ningún momento puede aceptarse una actividad que desemboque en la humillación, la vejación o el abuso de ningún tipo»

I. SANTOSLeón

Un año más las novatadas vuelven a caer en la polémica si se debe o no seguir con esta tradición. Ante la situación vivida en la subasta de Inef en la Universidad de León las voces más críticas no sólo han denunciado las novatadas sino una situación que es «vejatoria para los estudiantes».

Las críticas también han ido para la Universidad de León al considerar que es quien permite que ocurran este tipo de actos, donde varios jóvenes acabaron desnudos ante centenares de personas esperando que se pagase un precio mayor en su subasta. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha emitido un comunicado en relación a los actos acontecidos en Inef y aseguran que «hemos tenido noticia de actividades organizadas por comisiones de alumnos de diversos centros realizadas a modo de bienvenida para los nuevos estudiantes, y en las que ha prevalecido la diversión y el buen ambiente en la práctica totalidad de los casos». Entre las actividades previstas se encontraban gimkanas, concursos y pruebas deportivas, pero «en ningún momento se ha recibido información de que fuera a realizarse una subasta».

Desde la Universidad han manifestado que «los actos sucedidos ayer han constituido una lamentable excepción y de ninguna manera han sido autorizados». A pesar de que la subasta de Inef es un acto conocido, que se repite cada año, la ULE insiste en que no eran conocidos y que «se adoptarán las medidas necesarias para impedir que este tipo de hechos se puedan volver a repetir en cualquiera de sus instalaciones».

La Universidad también ha querido agregar en su comunicado que «el hecho de que fueran llevados a cabo por mayores de edad y de forma voluntaria no impide que sean considerados como fuera de lugar e impropios de una institución educativa». Y han insistido en que «no tenemos constancia de que se haya denunciado ningún hecho vejatorio».

Por unas novatadas de integración

Por su parte, desde la Liga Estudiantil Universitaria han sido mucho más críticos que la institución educativa asegurando que «en ningún momento puede aceptarse una actividad que desemboque en la humillación, la vejación o el abuso de ningún tipo y en muchas ocasiones ante la pasividad o incluso con el permiso de la Universidad de León».

Ante lo ocurrido en la Subasta de INEF, desde la Liga Estudiantil Universitaria han querido recordar que se muestran a favor de las novatadas pero siempre que «sean actos para impulsar la integración de los nuevos alumnos en el ámbito universitario». De tal manera que «se cree un ambiente de convivencia que facilite la relación de los nuevos alumnos, no de que estos sufran presión de ningún tipo por participar o no en una actividad en la que pueden acabar siendo degradados».

Un espacio de «convivencia» y no «espectáculo así»

El Frente de Estudiantes de León considera que la ULE debería destacar «tanto por su nivel académico como por los logros del alumnado de la misma», y creen que deberían ser noticia «por estos motivos y no por el espectáculo que generan algunas actividades del ámbito de las novatadas como la del lunes».

«Tenemos que entender las novatadas como un espacio de convivencia y respeto, una herramienta donde los alumnos nuevos conocen a los más veteranos y a sus propios compañeros con el fin de facilitar y profundizar en las relaciones sociales», afirman

El Frente de Estudiantes de León considera que no deben caer «en una mala utilización de esta herramienta como un espacio en el que prime el consumo excesivo de alcohol y se busque la financiación mediante espectáculos tan superficiales como un desnudo, a pesar de que sea voluntario, puesto que no valoramos el alcance de las repercusiones del mismo».

Esta asociación considera que «hay alternativas para hacer un uso más beneficioso de las novatadas», tales como «concursos de talentos con subastas financieras, espectáculos deportivos en base a las capacidades físicas o bailes coreografiados» con el fin de mantener esta «herramienta social y financiera enfocada a cualidades más relacionadas con el ámbito académico y menos superficiales, pero sobre todo enfocada a tener la imagen que como universitarios debemos dar de cara al público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos