Una mascota histórica

'Crash Bandicoot' el marsupial digital que abanderó a Sony durante los 90 en la guerra de las consolas/
'Crash Bandicoot' el marsupial digital que abanderó a Sony durante los 90 en la guerra de las consolas

El gran 'Crash Bandicoot', figura icónica de Playstation durante los 90, regresa con una recopilación de la trilogía original adaptada a los nuevos tiempos

EDUARDO ESPALLARGAS

Durante los 90 existió una pelea a tres bandas absolutamente épica. Se dio en el terreno de los videojuegos, y los combatientes eran un erizo, un fontanero y un marsupial. Por supuesto, hablamos de Sonic, Super Mario y Crash Bandicoot, figuras icónicas de la industria que aún hoy siguen protagonizando camisetas, gorras y demás productos, además, por supuesto, de videojuegos. Ahora ha llegado el turno de que la nostalgia cale entre los usuarios de Playstation, y es que el que es considerado por muchos la auténtica e irremplazable mascota de la compañía, 'Crash Bandicoot', regrese en forma de trilogía original remasterizada. Tras mucha espera ya está a la venta 'Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy' y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Está a la altura del personaje?

La respuesta más obvia es que sí, pues se trata ni más ni menos que la trilogía original adaptada a los nuevos tiempos, especialmente a nivel audiovisual. Eso supone que todo lo que hizo grande a 'Crash' y compañía se mantiene intacto, pero el lanzamiento de ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’ significa mucho más. El personaje, un marsupial algo alocado y chulesco, vio la luz por primera vez con el lanzamiento de ‘Crash Bandicoot’ en 1996 y nacía para convertirse en la mascota oficial de Playstation y hacer frente a 'Super Mario' y 'Sonic'.

De hecho, tal y como está recogido en el libro de Morgan Ramsay 'Gamers at Work: Stories Behind the Games People Play', según el co-creador del personaje Jason Rubin, «Sony era nueva en los videojuegos y no tenía un legado de personajes. Estábamos en Utah después de dos días de discusiones cuando llegamos a esa conclusión. Dos chicos de 24 años que nunca habían hecho un juego de éxito fueron hacia Los Ángeles, contrataron a sus primeros empleados, pensaron en qué es lo que hace genial a un juego de acción, trabajaron en su primer título 3D y crearon un personaje y una saga irresistible».

Así nació, efectivamente, una saga que ya forma parte de la historia de los videojuegos. Eso sí, además de crear un personaje carismático e icónico, los responsables querían dar una vuelta de tuerca al género de las plataformas, tan exitoso en aquellos años. 'Crash Bandicoot' proponía de esta forma una perspectiva del jugador situada a la espalda del personaje, con unos escenarios llenos de color y aspecto salvaje (los principales son las Islas Wumpa, un archipiélago ficticio hogar del marsupial protagonista) en los que cada salto era un auténtico reto.

El título fue recibido con los brazos abiertos por parte de crítica y público y es raro el aficionado de aquellos años que no haya disfrutado del título. Por ello, desde Naughty Dog no tardaron en pensar la forma de mejorar la fórmula. De esta forma vio la luz una segunda entrega, 'Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back' (1997) y el cierre de la trilogía original, 'Crash Bandicoot 3: Warped' (1998). Este último como colofón de una marca que ya se había convertido en un referente del género plataformero. Es por ello que no eran pocos los que esperaban el regreso de 'Crash', y más en concreto del 'Crash' más puro y primigenio que tanto triunfó en los 90.

Sus ruegos parecen haber sido escuchados, esta vez por parte de Activision Publishing y el estudio Vicarous Vision. Tal y como ha declarado Eric Hirshberg, CEO de la compañía, el estudio «ha realizado un trabajo increíble ofreciendo a los jugadores el 'Crash' que todos recuerdan, pero con los beneficios de la actual generación de consolas». En estas palabras reside la clave de lo que supone 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy', definido por sus propios responsables como una «remasterización plus». ¿Qué supone esto? Que la esencia se mantiene intacta de manera que los usuarios podrán disfrutar de la trilogía original con un aspecto audiovisual muy mejorado, adaptado a los tiempos que corren. Sin duda, todo un reclamo para los más nostálgicos que disfrutarán como nadie el salto de uno de sus personajes favoritos. Sus icónicas melodías también remasterizadas, los personajes de siempre, escenarios y fases emblemáticas…y su desafiante dificultad. Todo está ahí para ser saboreado de nuevo.

En este sentido, es agradable disfrutar de todo lo que hizo grande a la saga, aunque en se echa en falta alguna novedad más. Algunas de estas son la posibilidad de compartir puntuaciones con amigos y otros jugadores de todo el mundo a través de tableros online. Asimismo, la trilogía contará con soporte analógico completo, y un sistema de punto de control unificado, lo que facilita el trabajo a los recién llegados. Destaca también la posibilidad de jugar tomando el control de Crash o de su hermana Coco, otro clásico personaje de la marca.

Eso sí, lo que invita a pensar el lanzamiento de ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’ es que si las ventas acompañan, el futuro del personaje está más que garantizado. Por lo pronto, en España ha sido el título más vendido durante el mes de junio, lo que demuestra que los más nostálgicos y los que no lo son tanto tenían ganas de marsupial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos