Robots exploradores para descubrir la noche espacial

Las pruebas se han hecho en el Teide.
Las pruebas se han hecho en el Teide. / Esa
INVESTIGACIÓN

La Agencia Espacial Europea prueba en España sus dispositivos nocturnos recopilando terabytes de datos

INNOVA+Madrid

Nueve días recorriendo Tenerife. Esta ha sido la última prueba de la Agencia Espacia Europea (ESA) con una pareja de robots exploradores que han trabajado día y noche recopilando terabytes de una superficie de apariencia lunar para, en el futuro, poder trabajar en la noche espacial.

"Hasta ahora, los robots planetarios siempre se han operado durante las horas del día", explica el ingeniero robótico de la ESA Martín Azkarate. "Pero durante las misiones propuestas a las regiones polares de la Luna, las condiciones de iluminación serán más complicadas".

Los sensores utilizados en esta operación incluyen cámaras estéreo con faros nocturnos, cámaras de rango de tiempo de vuelo, sensores lídar láser-radar, unidades de medición de inercia y sensores de ruedas.

Los ensayos tuvieron lugar en el Parque Nacional del Teide, con vistas al volcán, en una zona rocosa denominada Las Minas de San José.

Las pruebas comenzaron de día para asegurarse de que los rovers funcionaban bien y recopilar datos sobre el terreno, utilizando GPS y un dron para elaborar un mapa detallado con el que después comparar las observaciones del rover. En la segunda mitad de la campaña comenzaron las operaciones nocturnas.

Los equipos también alcanzaron algunos objetivos adicionales, como la recogida de conjuntos de datos que puedan utilizarse para la comprobación posterior de los algoritmos de navegación en el laboratorio.

"La Luna está lo bastante cerca como para llevar a cabo un control remoto directo, aunque con un leve retardo temporal", reconoce el ingeniero robótico Levin Gerdes. "Sin embargo, en el caso de Marte, la distancia lo hace imposible. Así, en los robots marcianos se cargan periódicamente los conjuntos de datos que se deben seguir", añade.

Fotos

Vídeos