Científicos de Harvard codifican ADN bacteriano con imágenes en movimiento

Esquema de cómo se codifica una imagen en una célula / Wyss Institute

Es la primera vez que se consigue introducir una secuencia animada dentro de una célula viva, el descubrimiento abrirá puertas al almacenamiento de datos

JAVIER AYUSO SANTAMARÍA

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Wyss, ambas instituciones de Estados Unidos, han conseguido introducir en el genoma de la bacteria E. Coli (que se puede encontrar en el intestino humano) imágenes animadas en formato GIF. Para ello han tenido que convertir de forma individual cada píxel del GIF en nucleótidos, componente básico del ADN.

Según publicó la revista Nature el 12 de julio, la secuencia de imágenes escogida fue «Caballo en movimiento» que Muybridge fotografió en 1870. Los científicos usaron una tecnología de edición genética conocida como 'Crispr' para llevara a cabo la codificación. La recontrucción fue llevada al 90% de exactitud. Para George Church, director del equipo de investigación, todo es posible dentro del ámbito de esta área de investigación.

El hito de este descubrimiento reside en que es la primera vez que se consigue en un bacteria viva. Anteriormente se había conseguido introducir en ADN sintético. Conseguirlo en un célula viva permitirá poder archivar información aprovechando el mecanismo de memoria genética para poder recuperarla.

Empresas como Microsoft están invirtiendo en esta tecnología. El futuro de esta aplicación es convertir a las células en un sistema de memoria más pequeño y práctico que la tecnologías de hoy. Para Wyss Donald Ingber, director del Instituto que lleva su nombre: «Esta tecnología avanza en el campo del almacenamiento de información basada en el ADN aprovechando la maquinaria biológica de las células vivas para registrar, archivar y propagar esa información además de proporcionar una nueva forma de estudiar los procesos biológicos y de desarrollo dinámicos dentro del cuerpo vivo».

Fotos