Borrar
Las gafas permiten ahorrar tiempo.
La realidad mixta entra en los quirófanos

La realidad mixta entra en los quirófanos

Una startup alemana crea una plataforma con las Hololens de Microsoft para ayudar en las operaciones

innova+

Martes, 9 de mayo 2017, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Scopis Navigation Platform es el proyecto de una compañía con base en Alemania basada en realidad mixta que permite a los cirujanos hacer uso de la tecnología y facilitar sus operaciones en los quirófanos.

En el nuevo sistema, el cirujano lleva puestas las gafas HoloLens de Microsoft y permite conectarse con el software de Scopis. Las gafas proyectan una serie de hologramas en el campo de visión del médico, incluso sobre el propio cuerpo del paciente gracias a un sistema de geolocalización.

Las imágenes proyectadas en las gafas producen la sensación de realidad mixta y permiten al cirujano localizar la posición de los tornillos que se implantan en la columna a modo de prótesis. De esta forma, la operación se puede llevar a cabo de una forma más rápida y facilita el posicionamiento del instrumental quirúrgico.

Además, otra función útil que incluye la herramienta es que permite añadir monitores virtuales a las gafas HoloLens posicionados como objetos 3D. Los médicos pueden moverlas y modificar su tamaño mediante gestos para que queden dentro de su campo visual y no tengan que apartar la vista del paciente, como se muestra en el vídeo publicado por la compañía alemana.

Los creadores de la herramienta han resaltado su potencial para hacer la cirugía más efectiva, segura y precisa, así como su capacidad para utilizarse en otros campos médicos. "En neurocirugía, por ejemplo, los tumores cerebrales podrían localizarse de forma más rápida y con mayor precisión", ha apuntado Bartosz Kosmecki, director y fundador de Scopis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios