Borrar
De momento solo es un proyecto de investigación.
Investigadores prueban el uso de los smartphones para detectar cáncer de piel

Investigadores prueban el uso de los smartphones para detectar cáncer de piel

Trabajadores del IBM Research están trabajando en el uso de la cámara del teléfono para identificar marcadores de melanoma

innova+

Jueves, 17 de noviembre 2016, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de IBM Research están trabajando en el uso de la cámara del teléfono para identificar marcadores de melanoma a través de análisis de imágenes de la piel realizadas con el teléfono móvil y detectar cáncer de piel.

Dermascope, como se llama el sistema, funciona almacenando las imágenes y comparándola con las fotografías de la base de datos de cáncer de piel, con el fin de estimar la probabilidad de que la lesión sea o no un melanoma.

Un sistema que, según explican, es más precioso que el de dermatólogos: 76% de aciertos del sistema de inteligencia artificial frente al 70% de los expertos dermatólogos.

La metodología es sencilla, según recoge Mashable: cuando alguien ve un punto cuestionable en su piel, utiliza la cámara del teléfono, realiza una fotografía en el lugar exacto y envía la imagen para que sea evaluada por un servicio de análisis que reconoce e identifica de forma fiable si se trata o no de una enfermedad gracias a una amplia base de datos.

El investigador Noel Codella, encargado de esta investigación, explica que herramientas como esta podrían ayudar a un médico a comprobar rápidamente si existe o no existe riesgo en la piel, ya que "no siempre hay dermatólogos de emergencia disponibles". "El sistema informático de IBM puede llegar a funcionar como un sustituto", explica Codella.

Sin embargo, aún no se conoce cuándo esta tecnología podría a estar a disposición del público y la describió como "un proyecto de investigación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios