Borrar
Solo se puede usar esta técnica con menos de un 2% de cobre en roca.
Chile prueba bacterias para extaer cobre de las minas

Chile prueba bacterias para extaer cobre de las minas

La investigación promete soluciones menos costosas y más amigables en la extracción del mineral

innova+

Viernes, 27 de noviembre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores chilenos está probando en las minas del país el uso de bacterias para extraer el cobre de menor ley de las rocas con el objetivo ahorrar dinero y también ser menos agresivo con el medio ambiente.

Esta novedosa técnica ha sido bautizada como biolixiviación y nace por la crisis que golpea fuertemente al sector minero chileno, que ha hecho descender el precio del metal en los últimos años hasta situarse en mínimos históricos en el último lustro.

Sin embargo, la biolixiviación solo es rentable cuando la concentración de cobre en la roca es menor a un 2%. En estas ocasiones, los investigadores usan un grupo de bacterias específicas, que separan el hierro y el azufre del cobre.

"Aceleramos el proceso natural, lo que lleva años en la naturaleza nosotros lo hacemos en meses y demostramos que esta tecnología es muy eficiente, un 30% a 50% más eficiente que tecnologías convencionales", explica Pilar Parada, gerente general de Biosigma.

Menos agua y luz

La incorporación al método de trabajo a las mineras está generando un recorte de los gastos a la hora de extraer este tipo de materiales en el país latinoamericano. Un ahorro especialmente en energía y agua.

"Se está acabando el gigantismo de la minería, la biotecnología podría ser el futuro y con la biolixiviación estamos hablando de optimizar procesos naturales, con menor impacto ambiental y mayor eficiencia", añade Parada.

En los próximos años, esta tecnología podría aportar entre 50.000 a 60.000 toneladas de cobre fino adicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios