Borrar
El usuario recibe alertas si está mal sentado.
Asana Weartech, tecnología contra los problemas en la espalda

Asana Weartech, tecnología contra los problemas en la espalda

Una startup española diseña una prenda interior ajustada que modela en 3D la postura de espalda para saber si es correcta

josé a. gonzález

Martes, 27 de octubre 2015, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sentarse mal en una silla, andar encogido, hacer ejercicio en una mala postura son varios de los puntos de partida para desarrollar a la larga escoliosis u otros problemas en la espalda. Para combatir estas futuras complicaciones, una startup española ha creado un tejido interior ajustable al cuerpo humano que permite recrear de forma tridimensional la superficie de la espalda.

"Una buena postura de la espalda tiene efectos terapéuticos para los pacientes con escoliosis, tanto en los adolescentes, para detener la enfermedad, como en los adultos, para mitigar el dolor crónico. En la actualidad la buena postura se impone mecánicamente mediante el uso de corsés. Sin embargo, existe evidencia científica de que el tratamiento óptimo consiste en conseguir que el paciente mantenga una buena postura de manera voluntaria", explica Carlos Sánchez Mendoza, CEO de Asana Weartech.

Tras su paso por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como investigador postdoctoral, Carlos decidió poner en marcha este proyecto, que se trata de una ropa ajustada bajo la ropa con "sensores de quita y pon".

Estos dispositivos miden la postura en 3D en tiempo real y evalua la calidad de la postura en base a unos patrones predeterminados. "Esto permite que la postura del usuario esté monitorizada y le avise si se ha degradado", añade Carlos.

La información, que envían los sensores del traje, es transmitida vía bluetooth a un smartphone conectado a él y posibilita revisar en cualquier momento los datos almacenados y recopilados por la tecnología. Asimismo, esta información puede ser controlada remotamente vía web por el terapeuta, ya que todo el histórico del comportamiento e higiene postural del usuario está guardado en la nube.

Finalista en el South Summit'15

El proyecto Asana Weartech fue presentado en el pasado South Summit celebrado en Madrid, fue elegido entre los 20 finalistas y contó con el privilegio de subir al escenario central para buscar inversores para su desarrollo.

"Hemos recibido distintas muestras de interés, pero no se han materializado en ninguna oferta de financiación aún. Estamos en una etapa en la que todavía existen algunos riesgos tecnológicos", explica el CEO de la startup.

Asana Weartech nace como una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero ha crecido en territorio español con el Consorcio Madrid-MIT M+Vision, que trata de posicionar a Madrid como centro de la investigación biomédica promoviendo la innovación y la investigación en este campo.

"Constituimos nuestra spin-off para acelerar el desarrollo del producto y que pueda llegar lo antes posible a los pacientes, y evitar en lo posible el uso del corsé, que hace mucho daño, tanto físico como sicológico, y produce atrofia muscular", comenta Sánchez Mendoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios