Borrar
La cámara recrea la visión humana para generar imágenes 3D.
Marvel, la cámara 3D para operar el cerebro

Marvel, la cámara 3D para operar el cerebro

La minicámara dispone de un sistema que recrea la visión humana para formar imágenes del cerebro en 3D y ayudar a los cirujanos

innova+

Lunes, 31 de agosto 2015, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NASA ha desarrollado una minicámara de cuatro milímetros de diámetro capaz de recrear imágenes en 3D para ayudar a los especialistas en cirugía en intervenciones en el interior del cráneo. Este nuevo dispositivo bautizado como Marvel destaca por su pequeño tamaño y su gran manejabilidad.

"Como una de las cámaras 3D más pequeñas del mundo, Marvel está diseñado para la cirugía mínimamente invasiva del cerebro", explica Harish Manohara, investigador principal del proyecto.

El nuevo instrumento de la NASA recrea el sistema de visión humano para formar imágenes en tres dimensiones. La pequeña cámara cuenta con dos aberturas, cada una con su propio filtro de color que es sensible a las diferentes longitudes de onda de la luz y además bloquea las bandas que el otro sensor logra captar.

Por otro lado, Marvel incorpora una fuente que produce los seis colores de luz que están en sintonía con los filtros. Una vez que ambas aperturas captan las diferentes imágenes, estas son unidas para crear el efecto 3D.

El endoscopio al que se acopla la cámara se compone de un cuerpo flexible, que puede moverse hacia ambos lados y girar un máximo de 120 grados. "Esto permite un endoscopio altamente maniobrable", señalan los creadores de Marvel.

Galardones

En la actualidad, los cirujanos ya utilizan estos dispositivos equipados con un sistema de doble cámara tradicional. Sin embargo, desde la NASA aseguran que "la cirugía en el cerebro requiere aún más miniaturización, por eso Marvel solo tiene una lente de cámara".

Marvel, cuyo nombre completo es 'Multi Angle Rear Viewing Endoscopic tooL', ha sido galarnadonada recientemente con el premio 'Outstanding Technology Development' del Consorcio de Laboratorios Federales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios