Borrar
El primer anuncio de pañales desechables, de 1961.
Del pañal al microscopio

Del pañal al microscopio

Los productos químicos que ayudan a absorber líquidos en los pañales encuentran una nueva función maximizando el poder de los microscopios

antonio villarreal

Lunes, 26 de enero 2015, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH) y publicado en Science, ha demostrado que una versión modificada de un producto químico utilizado en pañales desechables por sus propiedades superabsorbentes logra ampliar las estructuras cerebrales en cuatro veces y media su tamaño original. Este proceso, llamado microscopía de expansión, permitirá a los científicos tomar fotos en alta resolución de cualquier tejido, sano o enfermo, utilizando simplemente microscopios comunes.

"Durante siglos, la capacidad de un científico para observar células se ha visto limitada por la potencia de las lentes que solían magnificarlas. Decidimos probar algo diferente, y ampliar físicamente las propias células", dijo Edward Boyden, profesor asociado de Ingeniería Biológica y Ciencias Cerebrales y Cognitivas en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y uno de los autores del estudio.

Boyden y sus colegas descubrieron que vinculando las proteínas de las células del cerebro a una malla de poliacrilato de sodio y luego añadiendo agua, la malla de poliacrilato se hinchaba, expandiendo en gran medida el tamaño de los complejos de proteínas. Pese al aumento de tamaño, la disposición estructural de la célula se preservaba, lo que permitió a los científicos ver detalles submicroscópicos de las estructuras celulares que previamente estaban ocultos.

"La microscopía de expansión es potencialmente revolucionaria", dijo el doctor Walter Koroshetz, director en funciones del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares del NIH. "Es un tipo de innovación técnica que amplía la capacidad de microscopios ampliamente utilizados en la comunidad científica, para explorar la estructura fina del sistema nervioso, tanto en la salud como en la enfermedad".

Así funciona el método

Para demostrar el potencial de la técnica, los científicos tomaron fotos de los complejos proteínicos de las células, antes y después de expandirse. También desarrollaron una molécula especial de etiquetado, que les permitió visualizar estos complejos de proteínas y vincularlos a las mallas superabsorbentes.

Se realizaron experimentos tanto en cortes de cerebro de roedores como en células cultivadas en placas de Petri. En cada caso, los científicos fijaron determinadas proteínas de la célula con formaldehído y luego retiraron las membranas grasas de la célula antes de tratarlas con moléculas de etiquetado. Antes de tratarlas con el poliacrilato, los científicos tomaron imágenes de ciertas partes de las células con un microscopio de alta potencia diseñado para capturar detalles complejos de las proteínas. Luego aplicaron el compuesto y se expandieron las estructuras con agua. Después de la expansión, tomaron fotografías de las mismas ubicaciones utilizando un microscopio de menor potencia.

Boyden y su equipo mostraron que la microscopía de expansión mejoró la capacidad del segundo microscopio para resolver detalles de los complejos de proteínas de las células. Por ejemplo, los espacios entre las hileras de filamentos de los microtúbulos esqueléticos eran más fáciles de ver. La expansión también ayudó a estos científicos a ver más claramente ambos lados de las sinapsis, los puntos de comunicación entre las neuronas.

"Nuestros resultados muestran que podemos escanear grandes trozos de tejido cerebral con una precisión nanométrica. Creemos que esto puede aplicarse a una gran variedad de tejidos y ayudar a responder a muchas preguntas", dijo Boyden, quien a partir de ahora planea probar otras formas de combinar esta nueva técnica con otros métodos de visualización con el fin de estudiar mejor las enfermedades del tejido cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios