Borrar
Uno de los modelos de robots educativos.
La robótica ya es cosa de niños

La robótica ya es cosa de niños

La IV Jornada GMV de Robótica muestra robots creados por estudiantes de colegios y universidades para la desactivación de explosivos o el seguimiento y la detección de personas

Edurne Martínez

Martes, 25 de noviembre 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo tecnológico español GMV presenta la robótica como el próximo gran paso en la revolución digital que vive el mundo hoy en día ya que da respuesta a desafíos como la conducción autónoma, las actividades repetitivas o la sustitución de operadores en condiciones de trabajo peligrosas. Por ello, la IV Jornada GMV de Robótica ha mostrado cómo estudiantes de colegios y universidades están desarrollando robots programados para estas funciones.

El Centro de Automática y Robótica (CAR), coordinado por el CSIC y la UPM, desarrolla algoritmos de visión implantados sobre plataformas aéreas para desarrollar tareas como la inspección, la navegación autónoma o la evasión de obstáculos. Así, gracias al desarrollo de la tecnología, "la idea es seguir desarrollando este mecanismo en otras aplicaciones" como la inspección de torres eléctricas o el seguimiento de personas o vehículos en tiempo real, explica Adrián Carrio, uno de los responsables del proyecto.

Además, cada vez son más los jóvenes que antes de entrar incluso en la universidad piensan en cómo fabricar robots y en lo útiles que son para múltiples aplicaciones. Es el caso del equipo TeknoChisp, un grupo de alumnos de 9 a 12 años del colegio Montpellier de Madrid, que han presentado su proyecto 'La proporción aurea a través de las nuevas tecnologías'. El equipo, que participa en la competición internacional First Lego League (FLL) de robótica para escolares, explica que están trabajando para enseñar qué objetos del día a día tienen la proporción aurea.

Todos están de acuerdo en que sería "muy divertido" y que aprenderían mucho si actividades de este tipo estuvieran incluidas en el currículo escolar, ya que la robótica y las matemáticas están muy unidas. Los niños, que llevan tres años desarrollando este tipo de actividades, aseguran que de mayores quieren ser ingenieros. "Cuanto antes empiezas más fácil te parece usar la tecnología", asegura una de las niñas del grupo mientras pone en marcha el robot que han construido capaz de seguir una línea pintada en el suelo y salvar obstáculos de manera autónoma.

Debido al auge de la robótica educativa, empresas como la española BQ o la spin-off CREA están haciendo que la robótica y la impresión 3D lleguen a los alumnos. Por su parte, CREA organiza actividades extraescolares, formación docente y cursos de gestión de equipo basados en la utilización de hardware de bajo coste y software abierto. "El objetivo es que los niños de todas las etapas puedan adentrarse en conceptos de ciencia o matemáticas a través de la robótica", afirma Félix Rodríguez, encargado del proyecto. En su opinión, los niños "aprenden a la vez que se divierten", por lo que es una formación "necesaria", afirma Rodríguez.

Robots velocistas

Por otro lado, la empresa tecnológica española que más está creciendo en los últimos tiempos, BQ, ha comenzado un proyecto educativo para "no solo producir tecnología sino enseñar a los niños qué es tecnología y cómo se crea", explica Ana Enrich, del departamento de Innovación y Robótica de la compañía. Así, los jóvenes pueden estudiar cualquier materia "de una forma mucho más atractiva". Las impresoras 3D acompañan al kit de robótica que ya están vendiendo en España, con las que los niños pueden construir su propio robot con las piezas que él mismo diseña o se descarga de internet. Enrich asegura que de esta forma los alumnos utilizan "tecnología de verdad" desde pequeños y no solo en la universidad.

Además, en la IV Jornada GMV de Robótica ha tenido lugar el Gran Premio 'Arenas de Marte' de la Liga Nacional de Robótica, donde robots velocistas han recorrido una pista delimitada por líneas de color negro y han sorteado obstáculos mediante algoritmos de navegación autónoma. También se han presentado diferentes tipos de robots profesionales como los de la compañía Proytecsa, basados en la desactivación de explosivos, o los de Robomotion, diseñados para realizar misiones de reconocimiento, vigilancia y manipulación de objetos peligrosos en entornos de alto riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios